DINERO K

Confirmaron 139 operaciones de cuentas relacionadas con Báez por 20 millones de dólares

Los movimientos se hicieron desde tres cuentas vinculadas al contador del empresario K y a Fabián Rossi, el exesposo de Ileana Calabró

Lázaro Báez

Suiza le envió información clave al juez federal Sebastián Casanello por la causa de "La Ruta del Dinero K", por la que está detenido Lázaro Báez.  El país europeo le remitió al tribunal datos que confirman el movimiento de millones de dólares de cuentas relacionadas con allegados al empresario K, que entrarían dentro un circuito de lavado de dinero.

De acuerdo a la información que aparece en la documentación el contador de Báez, Daniel Pérez Gadín -también detenido por esta causa- y Fabián Rossi -exesposo de Ileana Calabró y gestor de SGI-, entre otros, hicieron un total de 139 operaciones por 20 millones de dólares en Suiza, con cuentas que ellos manejaban. También figuran Eduardo Castro y César Fernández, de la financiera.

En el informe se citan dos empresas, SGI ("La Rosadita") y Marketing and Logistic Managment SA. Las transacciones que se hacían a través de estas dos sociedades a través de los bancos suizos PKB Privatbank y el J. Safra Bank están asociadas "a cuentas de la familia Báez".

Estas cuentas estuvieron abiertas por menos de seis meses y operaron en simultáneo entre 2012 y 2013 y los administradores eran ejecutivos y allegados de "La Rosadita", como Eduardo Castro y Gustavo Fernández, además de Rossi, consigna Clarín. En este entramado, además, se menciona a Pérez Gadín.

Por ello Casanello ordenó  27 declaraciones indagatorias, entre las que se encuentra Báez, detenido en Ezeiza desde abril de 2016, y las de sus hijos, en la causa por lavado de dinero vinculado al enriquecimiento de Báez producto de la obra pública.

Así se dispuso ampliar las indagatorias a Báez y sus hijos Leandro, Luciana, Melina y Martín Báez. Ordenó también indagar a nuevos imputados.  Báez  será el próximo 6 de junio a las 10 y sus hijos Leandro, Luciana, Melina y Martín tendrán que presentarse el 28 de abril y el 2, 3 y 4 de mayo, respectivamente.

Más de El País
El fiscal federal Juan Pedro Zoni dio curso a la denuncia por administración fraudulenta realitivo a la emisión de los bonos centenarios.

DEUDA CENTENARIA

. El fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó al ministro de Finanzas, Luis Caputo, por la emisión de deuda a 100 años, lo que se sospecha habría ocasionado conductas delictivas en perjuicio del Estado Nacional.

Los dirigentes sindicales no descartaron que junto a la otra CTA y a la CGT llamen a una movilización para reclamar por una suba superior.

SIN ACUERDO AUMENTO UNILATERAL

. Los sindicatos reclamaban un sueldo mínimo, vital y móvil de $14.090 y las cámaras empresariales ofrecieron $9.800. Ante la falta de resolución, el Ministerio de Trabajo fijó unilateralmente el salario mínimo en $10.000, pero para julio de 2018.