DE ACUERDO A LA CAME

Crece la brecha entre los precios de origen y de venta minoristas de alimentos

La diferencia promedio entre el valor de origen y el precio minorista para 25 alimentos de producción agropecuaria se incrementó 7,6% en mayo pasado, impulsado por mayores brechas en el limón, lechuga y carne de cerdo, según un informe sectorial difundido.

Según la CAME, la variación llegó al 7,6%.

De acuerdo con el índice IPOD de la Confederación Argentina de la Pequeña Empresa (CAME), el consumidor en góndola en promedio pagó 5,21 veces más de lo que recibió el productor en su campo. En los productos agrícolas la diferencia fue de 5,53 veces y en los ganaderos de 3,9 veces, apuntó el informe.

Los productos con mayor disparidad fueron el limón, con una brecha de 10 veces, la pera 8 veces, la manzana roja 7,9 veces, el ajo 7,5 veces, el zapallito con 7,3, la lechuga 6,7 veces, el arroz 6,5 veces, la naranja 6,4 veces, la carne de cerdo con 6,2 y la mandarina con 6,2.

Con la ampliación de la diferencia en mayo, la participación promedio del productor en el precio final del alimento volvió a bajar: de 23,7% en marzo, y 22,8% en abril para ubicarse en 22,3% en mayo.

Cuestionamiento

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) cuestionó el recientemente anunciado acuerdo entre el gobierno del presidente Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s 50 mil millones y en ese marco, señaló que "no es una buena noticia para las pymes y la producción nacional".

La entidad observó que el programa acordado con el FMI no se dirige a sustentar inversiones productivas ni para el desarrollo local sino que se utilizará para lograr el "equilibrio fiscal" mediante un mayor ajuste en los gastos, a fin de garantizar el pago de intereses de la gigantesca deuda tomada por la actual administración.

Más de El País
El paro nacional cuenta con la adhesión de decenas de sindicatos locales, provinciales y nacionales. Sin transporte urbano, ni interurbano.

SE PARALIZA EL PAÍS EL 25 DE JUNIO

Pablo Moyano aseguró que el paro de la CGT "será total"

El dirigente del sindicato de los camioneros Pablo Moyano aseguró que al paro nacional del lunes que realizará la CGT "la totalidad de los gremios del transporte y de servicio han adherido".