DE ACUERDO A LA CAME

Crece la brecha entre los precios de origen y de venta minoristas de alimentos

La diferencia promedio entre el valor de origen y el precio minorista para 25 alimentos de producción agropecuaria se incrementó 7,6% en mayo pasado, impulsado por mayores brechas en el limón, lechuga y carne de cerdo, según un informe sectorial difundido.

Según la CAME, la variación llegó al 7,6%.

De acuerdo con el índice IPOD de la Confederación Argentina de la Pequeña Empresa (CAME), el consumidor en góndola en promedio pagó 5,21 veces más de lo que recibió el productor en su campo. En los productos agrícolas la diferencia fue de 5,53 veces y en los ganaderos de 3,9 veces, apuntó el informe.

Los productos con mayor disparidad fueron el limón, con una brecha de 10 veces, la pera 8 veces, la manzana roja 7,9 veces, el ajo 7,5 veces, el zapallito con 7,3, la lechuga 6,7 veces, el arroz 6,5 veces, la naranja 6,4 veces, la carne de cerdo con 6,2 y la mandarina con 6,2.

Con la ampliación de la diferencia en mayo, la participación promedio del productor en el precio final del alimento volvió a bajar: de 23,7% en marzo, y 22,8% en abril para ubicarse en 22,3% en mayo.

Cuestionamiento

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) cuestionó el recientemente anunciado acuerdo entre el gobierno del presidente Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s 50 mil millones y en ese marco, señaló que "no es una buena noticia para las pymes y la producción nacional".

La entidad observó que el programa acordado con el FMI no se dirige a sustentar inversiones productivas ni para el desarrollo local sino que se utilizará para lograr el "equilibrio fiscal" mediante un mayor ajuste en los gastos, a fin de garantizar el pago de intereses de la gigantesca deuda tomada por la actual administración.

Más de El País
Paolo Rocca, presidente de Techint

CUADERNOS DE LA CORRUPCIÓN

Rocca reconoció el pago de coimas por la empresa que tiene en Venezuela

La principal cara de Techint, Paolo Rocca, reconoció ante la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que pagaron coimas para lograr la intermediación del gobierno argentino ante Venezuela, ya que Hugo Chávez había nacionalizado Sidor, una compañía del holding empresario

Sin quórum, se cayó la sesión en la Cámara de Senadores para el tratamiento del pedido de allanamiento a Cristina Kirchner.

Con Romero ausente, no hubo quórum por allanar a CFK

Con la presencia de sólo 36 legisladores, el Senado no alcanzó los números para el tratamiento del pedido de allanamiento a la ex presidenta Cristina Kirchner, por la ausencia de integrantes del oficialismo, entre ellos Juan Carlos Romero y la totalidad del Frente para la Victoria (FPV).