TRAS 7 AÑOS DE DISTANCIAMIENTO

Cristina y Moyano en un primer paso a la unidad contra Macri

El acto que se desarrolló en Cañuelas, Buenos Aires, significó ayer el reencuentro tras siete años de distanciamiento, entre la expresidenta Cristina de Kirchner y el líder camionero, Hugo Moyano.

Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Moyano un encuentro en el acto de SMATA, la foto que se viralizó ayer en la redes sociales.
Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Moyano un encuentro en el acto de SMATA, la foto que se viralizó ayer en la redes sociales.

Esto políticamente se visualizó como el primer paso hacia la unidad de sectores de la oposición al gobierno de Mauricio Macri. La expresidente y el ex titular cegetista participaron de un acto gremial de SMATA. Los presuntos casos de corrupción, la guerra de Moyano con Macri y la situación económica adelantaron los tiempos. 

"Nos acercan las políticas del Gobierno", dijo el líder de Camioneros tras el encuentro con la exmandataria, y aseguró que su “misión” es juntarse con todo el peronismo y organizaciones sociales y sindicales “para hacer frente común con un pensamiento parecido”.

La foto juntos que protagonizaron Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Moyano ayer viernes, se viralizó rápidamente en la redes cuando mantuvieron un encuentro en el acto de SMATA en Cañuelas. Este hecho indicó que volvieron a encontrarse públicamente, luego de una durísima enemistad tras la muerte de Néstor Kirchner

“Lo que nos hace acercar son las políticas del Gobierno”, sostuvo el líder de Camioneros, quien destacó “el gesto” político del encuentro, según publica Ámbito.com.

Al retirarse del predio, Moyano consideró que “la foto es muy fuerte”, y precisó que, de cara al 2019, junto a Cristina está “trabajando con todo el peronismo y organizaciones sociales y sindicales para hacer frente común con un pensamiento parecido”.

En el predio de Cañuelas, la exmandataria, que fue invitada de honor, compartió el acto, además, con el referente de SMATA, Ricardo Pignanelli; el titular del gremio de canillitas, Omar Plaini; y la diputada nacional Vanesa Siley.

Tras varias idas y vueltas, declaraciones en potencial y muchas especulaciones, destacadas fuentes gremiales habían confirmado que el líder camionero daría el prensente en el plenario de SMATA en Cañuelas, donde la invitada estelar y principal oradora fue la senadora nacional.
 
Unidad opositora

Todo indica que esta "manifestación de presencia" será el primero de los pasos hacia la conformación de un espacio de unidad opositor, bendecido por el Papa Francisco y montado sobre la novedosa estructura del 21F, la Multisectorial que ya aglutina a más 600 organizaciones sindicales, sociales y políticas de todos los rincones del país, que ve como referencia en el mapa internacional el resurgimiento de los movimientos populares latinoamericanos como opción de gobernanza.

La plataforma político sindical surgida con la bendición papal ya se presentó en Salta, Mar del Plata (bajo el liderazgo de Eva Moyano), Mendoza, Esteban Echeverría, Rosario, Corrientes, La Plata, Tucumán, Formosa, Misiones, Chaco, Entre Ríos y Chubut.

En todas las provincias se detecta un denominador común: gremios y agrupaciones que a nivel nacional están en veredas opuestas, o que poseen secretarios generales "dialoguistas" enquistados en Capital, en el Interior del país se abrazan fuertemente por la misma causa. 

Amplia red popular

"La consigna del 21F es armar una amplia red de gremios, entidades de bien público y movimientos sociales del pueblo, parecido al movimiento de (Manuel) López Obrador en México, al de Evo (Morales) en Bolivia, con fuertes definiciones sobre la administración de la economía, el destierro de la teoría del derrame que impulsa Macri, la cultural del descarte y la tecnocracia. Es más similar al 'Diálogo argentino' que impulsó (Jorge) Bergoglio después de la crisis y la debacle del 2001", sintetizó uno de los principales armadores de la Multisectorial.

Los presuntos casos de corrupción destapados con los "cuadernos de Centeno", la desbocada guerra entre Moyano y Mauricio Macri y la acuciante situación económica que pesa sobre la espalda del sector trabajador adelantaron los tiempos.

¿Será que el cacique cegetista convenció al kirchnerismo de que la pelea por el 2019 es hoy, ahora? 

El anfitrión del encuentro en Cañuelas fue el mecánico Ricardo Pignanelli. El motivo: una capacitación dirigida a integrantes del gremio. En verdad, en el mundo de la política, donde varios funcionarios ejecutivos y algunos legisladores anunciaron postulaciones y ya se lanzaron en busca del voto, se interpretó a Pignanelli como uno de los articuladores de "lo que se viene".

"Creo que en base de lo que decía Perón que primero está la patria es que tenemos que lograr la unidad", le dijo el gremialista a radio AM 770. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS