MACRI LLEGA HOY AL MEDIODÍA

Cumbre del G-20 en Alemania en medio de una seguridad extrema

El presidente Mauricio Macri participa desde hoy y hasta el sábado en Hamburgo, Alemania, de la cumbre de países que integran el G20, en un viaje en el que mantendrá audiencias bilaterales con su par de Francia, Emmanuel Macron, y con la primera ministro británica, Theresa May.

El mandatario argentino permanecerá en Hamburgo, Alemania hasta el sábado.
El mandatario argentino permanecerá en Hamburgo, Alemania hasta el sábado.

Macri arriba hoy al mediodía a una ciudad blindada, con seguridad extrema y cerca de 20.000 policías de toda Alemania, zonas cortadas y controles de documentación constantes.

El mandatario viajó acompañado por la primera dama Juliana Awada; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

La cumbre del G20 -que convoca a los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de ese selecto club de naciones- tendrá lugar entre el viernes y el sábado, y a su término se dará a conocer una declaración conjunta.

Al G20 pertenecen la UE y 19 países industrializados y emergentes: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, en tanto que España acude como país invitado permanente.

A su llegada, Macri participará en el Barclaydcard Arena de Hamburgo del festival Global Citizen, una iniciativa de artistas internacionales para concientizar a los líderes mundiales en la víspera del G20 sobre la necesidad de invertir en educación y el cumplimiento de las metas del milenio sobre el combate a la pobreza.

En tanto, la reunión bilateral con el presidente francés Macron -con quien Macri conversó telefónicamente en mayo tras el triunfo en las presidenciales francesas- está previsto para el viernes a las 22.30 (17.30 hora argentina), mientras que el encuentro con la primera ministro británica será el sábado a las 10 (5 hora argentina).

Mauricio Macri también mantendrá reuniones bilaterales con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, y además están programados encuentros con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, según informó la Presidencia de la Nación. También está  previsto que Macri mantenga reuniones de trabajo con el primer ministro de la India, Narendra Modi, y con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, además de  reuniones con los demás líderes que integran el G20 en cuatro sesiones de trabajo y en un retiro exclusivo de estos líderes. 

Foro de países industrializados y emergentes

El grupo de los 20 (G20) es un foro que desde 2008 reúne a los principales países industrializados y emergentes del planeta. Creado inicialmente para hacer frente a la crisis financiera mundial, se ha convertido en un foro para abordar las grandes cuestiones económicas a nivel global.

El G20 tiene la ambición de ser más representativo que el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), que sólo reúne a los países más ricos.

Juntas, las economías del G20 (19 países + la Unión Europea) representan dos tercios de la población mundial, 80% del comercio y el 85% de la riqueza producida.

Los países miembros, por orden de importancia económica, son Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, India, Brasil, Italia, Canadá, Corea del Sur, Rusia, Australia, México, Indonesia, Turquía, Arabia Saudí, Argentina y Sudáfrica.

Tras un primer intento en 1999, el G20 no empezó a funcionar hasta 2008, con una reunión en Washington para intentar limitar los efectos de la crisis financiera que arrancó en Estados Unidos.

Un año después, el principal debate fue la lucha contra los paraísos fiscales. Desde entonces, a las cuestiones estrictamente económicas se les han unido otras como el clima, la energía o el mercado laboral.

Los detractores del G20 critican los criterios para formar parte del grupo, donde no están por ejemplo Holanda o Suiza, cuyas economías son más importantes que las de países como Argentina, por ejemplo.

También critican que el foro hace sombra a instancias internacionales que ya se ocupan de cuestiones económicas, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS