DETENCIÓN ARBITRARIA

De Vido llevó su caso ante la CIDH y la ONU

El diputado nacional Julio De Vido recurrió este jueves a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a las Naciones Unidas (ONU) para denunciar que su detención es “arbitraria”.

Los abogados de Julio De Vido dicen que la situaciòn "amerita acudir a los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos”.

Sus abogados hicieron en primer lugar una petición ante la Comisión Interamericana, un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y luego una denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Oficina del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, organismos ante los cuales solicitaron expresamente adoptar “todas las medidas necesarias a efectos de que el Estado argentino reencauce dentro de las reglas del debido proceso a todas las investigaciones penales en cuyo marco -sin fundamento alguno- se decidió privar de libertad al diputado De Vido”.

Los defensores del exministro señalaron que “consideramos que la situación ha adquirido una gravedad institucional que amerita acudir a los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos”.

La esposa enojada con Cristina

La esposa de Julio De Vido: "Cristina Kirchner tuvo un gesto inhumano con nuestra familia". Alessandra Minnicelli cuestionó la actitud que adoptó la ex Presidente cuando la Justicia pidió el desafuero de su marido. "Me hubiera gustado que Julio contestara cosas que nunca contestó", declaró.

"En estas circunstancias Cristina Kirchner ha tenido un gesto bastante inhumano hacia conmigo, hacia con mi familia… Somos muchos en la familia y nos conocemos de toda la vida… Me extrañó el gesto que tuvo". Con esas palabras Alessandra Minnicelli, la esposa del ex ministro Julio De Vido, se refirió a la actitud que adoptó la ex Presidente en las últimas semanas cuando la Justicia pidió el desafuero de su marido y avanzó con la detención.

El "gesto inhumano" al que alude la mujer de uno de los funcionarios más poderosos de los 12 años de kirchnerismo es una frase que pronunció la ex mandataria en medio de la campaña electoral para las elecciones legislativas. "Yo no pongo las manos en el fuego por nadie", dijo CFK cuando le preguntaron por la situación procesal de su ex colaborador.

"¿Siente que su marido fue abandonado políticamente?", preguntó Luis Novaresio en radio La Red. Y Minnicelli contestó: "Sí, sin dudas, claro". "Es una lectura que todos hacen fácilmente; si un conductor de un partido dice algo como 'no pongo las manos en el fuego por' y de golpe todo el mundo se alinea en ese sentido después de haber tenido 16 votos a favor cuando lo persiguieron la última vez con el tema de los fueros", desarrolló. 

Y continuó: "Cuando de golpe le preguntan al conductor del espacio político qué piensa de Julio De Vido y en vez de decir que 'lo están persiguiendo mediáticamente y políticamente como a mí', dice 'yo no pongo las manos en el fuego por nadie', ¿qué hace todo el resto? Se repliega por temor".

Minnicelli habló por teléfono con Cristina Kirchner por última vez a principios de octubre. Después no hubo más contactos. En el medio pasaron las elecciones, el desafuero de su marido y la detención.

Más de El País
El senador Luis Petcoff Naidenoff con su hija, su esposa Cynthia Sonaridio y el hijo de la pareja, Joaquín, de 16 años.

FORMOSA CONMOCIONADA

Encontraron muertos a esposa e hijo del senador Naidenoff

Una pérdida de gas causó la tragedia en la casa del senador por Formosa Luis Naidenoff de Cambiemos. Encuentran sin vida a su esposa Cynthia Sonaridio y a su hijo Joaquín, en la casa de la familia. Todo indicaría que las muertes fueron por una intoxicación con gas.

El dólar retrocedió a 28,40 pesos ayer, pero hoy es un día clave para Luis Caputo con otro vencimiento es de más de 530.000 millones de pesos.

EL DOLAR RETROCEDIÓ A $28,40

Martes clave para Caputo por el megavencimiento de Lebacs

El flamante presidente del Banco Central, Luis Caputo, tendrá hoy martes su primer gran desafío con el mercado financiero en la licitación de Lebacs, en que la autoridad monetaria deberá afrontar vencimientos por más de 530.000 millones de pesos.