EN ABRIL OTRO AUMENTO

Desde hoy los combustibles aumentan el 8 %, como resultado de un acuerdo

Los precios de los combustibles se modifican a partir de la 0 de hoy, luego de un acuerdo alcanzado entre las empresas petroleras y las refinadoras en torno del valor del barril de petróleo, según anunció el ministro Aranguren.

También acordaron revisiones trimestrales lo que significa un nuevo incremento para la primera semana de abril.

El acuerdo fue anunciado ayer tarde por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien dijo a la prensa que existe "un alto nivel de probabilidad" para que los precios de los combustibles aumenten un 8 por ciento raíz de este acuerdo. Señaló también que se acordaron "revisiones trimestrales" y que eso permite "anticipar un nuevo incremento para la primera semana de abril" en el precio de los combustibles.

La discusión de fondo que permitió destrabar un incremento de los combustibles -ya discutido y postergado desde los últimos meses de 2016- fue el acuerdo que suscribieron las refinadoras y productoras de petróleo para converger hacia el precio internacional del denominado "barril criollo". 

Luego de casi dos horas de reunión ayer tarde en la sede del Ministerio de Energía, y tras un cuarto intermedio luego de un primer encuentro realizado por la mañana sin resultados, Aranguren precisó que "las naftas y los gasoil, todos los productos por igual, mañana estarían aumentando un 8 por ciento", aunque aclaró que "no es una decisión del Gobierno".

"Junto a este acuerdo damos certeza y previsibilidad que durante el primer trimestre solamente habrá este aumento del 8%, en la medida en que no haya una escalada de precios internacionales que haga discontinuar lo firmado", aclaró el funcionario.

Luego, trimestralmente las compañías están habilitadas para trasladar al precio de los combustibles el resultado de la caída del precio del crudo en dólares, la potencial evolución del tipo de cambio en previsión de una devaluación como está prevista en el Presupuesto nacional- y el impacto que tienen los biocombustibles.

Más de El País
Rajoy en la despedida con Macri, quien dijo a los empresarios españoles a que lo "acompañen" profundizando sus inversiones".

EL CAMBIO DE ETAPA

. El presidente Mauricio Macri recibió muestras de apoyo político y empresarial en España. Ayer concluyó su primera visita oficial en la que logró parar a una etapa de sintonía favorable, aunque deberá esperar para comprobar si eso se concreta en inversiones.

Telefónica en España brindará al país mejoras innovadoras en la gestión de la administración pública, teniendo como soporte la tecnología digital.

DURANTE DOS AÑOS

. El grupo Telefónica colaborará con innovación tecnológica en la gestión pública nacional, mediante un convenio firmado de cooperación mutua firmado con el Gobierno para el relevamiento y análisis innovador en tecnología digital.

Impacto al bolsillo del usuario. El aumento será de un 12% promedio entre marzo y abril, según estiman las empresas del sector.

MEJOR LLAMAME VOS...

. Los precios de los planes de telefonía fija y móvil subirán un 12% promedio entre marzo y abril próximos desde el 7 de marzo. El aumento es de impacto inmediato en el bolsillo de los clientes que usan tarjetas (prepagos) mientras que los que tienen un abono verán la suba en la factura que les llegue en abril.