EN ABRIL OTRO AUMENTO

Desde hoy los combustibles aumentan el 8 %, como resultado de un acuerdo

Los precios de los combustibles se modifican a partir de la 0 de hoy, luego de un acuerdo alcanzado entre las empresas petroleras y las refinadoras en torno del valor del barril de petróleo, según anunció el ministro Aranguren.

También acordaron revisiones trimestrales lo que significa un nuevo incremento para la primera semana de abril.

El acuerdo fue anunciado ayer tarde por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien dijo a la prensa que existe "un alto nivel de probabilidad" para que los precios de los combustibles aumenten un 8 por ciento raíz de este acuerdo. Señaló también que se acordaron "revisiones trimestrales" y que eso permite "anticipar un nuevo incremento para la primera semana de abril" en el precio de los combustibles.

La discusión de fondo que permitió destrabar un incremento de los combustibles -ya discutido y postergado desde los últimos meses de 2016- fue el acuerdo que suscribieron las refinadoras y productoras de petróleo para converger hacia el precio internacional del denominado "barril criollo". 

Luego de casi dos horas de reunión ayer tarde en la sede del Ministerio de Energía, y tras un cuarto intermedio luego de un primer encuentro realizado por la mañana sin resultados, Aranguren precisó que "las naftas y los gasoil, todos los productos por igual, mañana estarían aumentando un 8 por ciento", aunque aclaró que "no es una decisión del Gobierno".

"Junto a este acuerdo damos certeza y previsibilidad que durante el primer trimestre solamente habrá este aumento del 8%, en la medida en que no haya una escalada de precios internacionales que haga discontinuar lo firmado", aclaró el funcionario.

Luego, trimestralmente las compañías están habilitadas para trasladar al precio de los combustibles el resultado de la caída del precio del crudo en dólares, la potencial evolución del tipo de cambio en previsión de una devaluación como está prevista en el Presupuesto nacional- y el impacto que tienen los biocombustibles.

Más de El País
El ministro Triaca llega a la reunión con la CGT para escuchar los planteos sobre la reforma laboral.

MESA DE DIALOGO

. Entre los puntos principales de la reunió se habló sobre las alternativas para incentivar el blanqueo laboral, la creación de empleo, modificaciones a la ley de ART, contribuciones patronales, y el incentivo del empleo joven.

Cientos de voluntarios continúan trabajando en Volcán, provistos de palas y baldes ayudan a vecinos a retirar el barro de las casas.

TEMPORAL EN JUJUY

. Distintos grupos de voluntarios redoblan esfuerzos en la localidad jujeña de Volcán, para ayudar en la recuperación del pueblo que el 10 de enero último sufrió las consecuencias de un alud, mientras que rescatistas del Ejército Argentino y bomberos continuaban la búsqueda de dos personas que fueron reportadas como desaparecidas.

La patente que figura en supuesto mensaje de María Cash pertenece a una auto con pedido de captura.

INVESTIGAN SU AUTENTICIDAD

. La Justicia de Santa Cruz investiga dos mensajes de auxilio que aparecieron en baños de estaciones de servicio de la localidad chubutense de Garayalde y la santacruceña de Cañadón Seco, y que podrían haber sido escritos por la desaparecida María Cash.