EN ABRIL OTRO AUMENTO

Desde hoy los combustibles aumentan el 8 %, como resultado de un acuerdo

Los precios de los combustibles se modifican a partir de la 0 de hoy, luego de un acuerdo alcanzado entre las empresas petroleras y las refinadoras en torno del valor del barril de petróleo, según anunció el ministro Aranguren.

También acordaron revisiones trimestrales lo que significa un nuevo incremento para la primera semana de abril.

El acuerdo fue anunciado ayer tarde por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien dijo a la prensa que existe "un alto nivel de probabilidad" para que los precios de los combustibles aumenten un 8 por ciento raíz de este acuerdo. Señaló también que se acordaron "revisiones trimestrales" y que eso permite "anticipar un nuevo incremento para la primera semana de abril" en el precio de los combustibles.

La discusión de fondo que permitió destrabar un incremento de los combustibles -ya discutido y postergado desde los últimos meses de 2016- fue el acuerdo que suscribieron las refinadoras y productoras de petróleo para converger hacia el precio internacional del denominado "barril criollo". 

Luego de casi dos horas de reunión ayer tarde en la sede del Ministerio de Energía, y tras un cuarto intermedio luego de un primer encuentro realizado por la mañana sin resultados, Aranguren precisó que "las naftas y los gasoil, todos los productos por igual, mañana estarían aumentando un 8 por ciento", aunque aclaró que "no es una decisión del Gobierno".

"Junto a este acuerdo damos certeza y previsibilidad que durante el primer trimestre solamente habrá este aumento del 8%, en la medida en que no haya una escalada de precios internacionales que haga discontinuar lo firmado", aclaró el funcionario.

Luego, trimestralmente las compañías están habilitadas para trasladar al precio de los combustibles el resultado de la caída del precio del crudo en dólares, la potencial evolución del tipo de cambio en previsión de una devaluación como está prevista en el Presupuesto nacional- y el impacto que tienen los biocombustibles.

Más de El País
“Postergamos este tema hasta que la CGT unifique su postura”, dijo Pichetto sobre la reforma laboral.

CON EL NUEVO CONGRESO

La reforma laboral se tratará después del 10 de diciembre

El jefe del bloque del PJ-Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Pichetto, ayer puso fin a las especulaciones y anunció que el peronismo no habilitará el debate de la reforma laboral hasta después del 10 de diciembre, es decir, con la nueva composición parlamentaria.

Gendarmes aislaron la zona, cortaron el tramo de la ruta 40 que une las ciudades de Bariloche y El Bolsón

HUBO DETENIDOS Y HERIDOS

Nuevo desalojo a una comunidad mapuche en Bariloche

Nuevamente las fuerzas de seguridad encabezaron otro operativo de desalojo y represión contra mapuches en la Patagonia. Unos 300 agentes federales participaron del operativo en un sitio cercano al lago Mascardi. Denuncian que hay una decena de personas detenidas.

"Es grave que se busque remover a un juez por sus fallos”, respondió Daniel Rafecas luego de la citación del Consejo de la Magistratura.

POR DESESTIMAR UNA DENUNCIA

El Juez Daniel Rafecas está a paso del jury de enjuiciamiento

El Consejo de la Magistratura citó al magistrado Daniel Rafecas para que dé explicaciones por un presunto mal desempeño de sus funciones cuando desestimó la denuncia de Nisman. Es un paso previo a un posible jury de enjuiciamiento.