EN ABRIL OTRO AUMENTO

Desde hoy los combustibles aumentan el 8 %, como resultado de un acuerdo

Los precios de los combustibles se modifican a partir de la 0 de hoy, luego de un acuerdo alcanzado entre las empresas petroleras y las refinadoras en torno del valor del barril de petróleo, según anunció el ministro Aranguren.

También acordaron revisiones trimestrales lo que significa un nuevo incremento para la primera semana de abril.

El acuerdo fue anunciado ayer tarde por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien dijo a la prensa que existe "un alto nivel de probabilidad" para que los precios de los combustibles aumenten un 8 por ciento raíz de este acuerdo. Señaló también que se acordaron "revisiones trimestrales" y que eso permite "anticipar un nuevo incremento para la primera semana de abril" en el precio de los combustibles.

La discusión de fondo que permitió destrabar un incremento de los combustibles -ya discutido y postergado desde los últimos meses de 2016- fue el acuerdo que suscribieron las refinadoras y productoras de petróleo para converger hacia el precio internacional del denominado "barril criollo". 

Luego de casi dos horas de reunión ayer tarde en la sede del Ministerio de Energía, y tras un cuarto intermedio luego de un primer encuentro realizado por la mañana sin resultados, Aranguren precisó que "las naftas y los gasoil, todos los productos por igual, mañana estarían aumentando un 8 por ciento", aunque aclaró que "no es una decisión del Gobierno".

"Junto a este acuerdo damos certeza y previsibilidad que durante el primer trimestre solamente habrá este aumento del 8%, en la medida en que no haya una escalada de precios internacionales que haga discontinuar lo firmado", aclaró el funcionario.

Luego, trimestralmente las compañías están habilitadas para trasladar al precio de los combustibles el resultado de la caída del precio del crudo en dólares, la potencial evolución del tipo de cambio en previsión de una devaluación como está prevista en el Presupuesto nacional- y el impacto que tienen los biocombustibles.

Más de El País
Cambiemos busca avanzar con la firma de un dictamen en favor de la expulsión de Julio de Vido de la Cámara.

NECESITA LOS DOS TERCIOS

. Sin mayoría, Cambiemos buscará hoy,   exponer los votos en contra de la remoción de De Vido. Firmará el dictamen junto al Frente Renovador y el bloque Justicialista, pero no llega a los dos tercios para triunfar en la sesión.

El Frente Chaco Merece Más obtuvo más del 46% de los votos.

CON ALTO AUSENTISMO

. El Frente Chaco Merece Más, del gobernador Peppo y el intendente Capitanich, ganó las PASO el domingo, obtuvo más de 10 puntos de ventaja sobre Cambiemos. La jornada estuvo marcada por el ausentismo de más de un tercio de los 908.073 electores.

Macri en la reunión dl Mercosur en Mendoza solo logró que se reconociera que en Venezuela "el orden institucional fue violentado".

NO HUBO SEPARACIÓN

. La cumbre del Mercosur acordó ayer un reclamo a Venezuela, aunque menos fuerte de lo esperado. Los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, reunidos en Mendoza consensuaron un documento "instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes”.

Faurie busca un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur-Unión Europea para “antes de fin de año”.

AVANCE DEL LIBRE COMERCIO

. El canciller Jorge Faurie aseguró que las negociaciones para lograr "un acuerdo de libre comercio" entre el Mercosur y la Unión Europea están su fase final, con la perspectiva de que, a fin de año, pueda concretarse su firma.