EN EL REGIMIENTO DE GRANADEROS

Despidieron al salteño Jorge Leal, jefe de la primera expedición al Polo Sur

Los restos del general de brigada retirado Jorge Edgar Leal, comandante de la primera misión argentina al Polo Sur, quien falleció ayer en Vicente López (Bs. As.), a los 96 años, fueron velados ayer en el Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", en la ciudad de Buenos Aires, y serán cremados hoy en el Cementerio de la Chacarita.

El ilustre militar salteño
El ilustre militar salteño

En el velatorio acompañaron los restos del general Leal, fundador de la Base Esperanza, en la península antártica, su viuda, Teresa de Leal, y sus hijos Gonzalo, Teresita y María de las Nieves.

Asistieron también altas autoridades del Ejército, además de funcionarios del Ministerio de Defensa y de la Cancillería, quienes llevaron el saludo del gobierno nacional a los deudos del ilustre militar. 

La despedida al general Leal continuará hoy, a partir de las 10.30, con una misa de responso y una Guardia de Honor en el cementerio porteño de la Chacarita, donde sus restos serán cremados, según indicaron fuentes castrenses.

Leal, nació en 1921 en Rosario de la Frontera, comandó en 1965 la primera misión argentina al Polo Sur, fundó la base Esperanza en la Antártida y dedicó casi la totalidad de su carrera militar a la afirmación de los derechos argentinos sobre el continente antártico.

Hijo de un intendente y una maestra, boy scout de chico, aprendió de montañas y de nieve en su primer destino en Campo Los Andes, Mendoza. 

En 1939, a los 18 años, ingresó al Colegio Militar de la Nación, de donde egresó con el grado de subteniente de Caballería, y años más tarde, en los tiempos del primer gobierno de Juan Domingo Perón, Leal, con el grado de capitán, estuvo al mando de la base San Martín, situada en territorio antártico.

Leal fue -y se consideraba con orgullo- discípulo dilecto del general Hernán Pujato, un militar, diplomático y explorador argentino que fundó las primeras bases antárticas del país, así como el Instituto Antártico Argentino.

En 1957, Leal estableció en el continente blanco la base General Belgrano, dependiente del Ejército, y esas experiencias le permitieron asesorar a la comisión argentina que participó en la Conferencia de Washington, que se celebró en 1959, entre todas las naciones que se proyectaban sobre extensiones tan gélidas como desconocidas, que concluyó con la firma del Tratado Antártico el 1 de diciembre. 
En esa reunión entendió la importancia que tenía para el país afirmar su presencia en la Antártida y comenzó dos años más tarde los preparativos de la Operación 90, la expedición argentina que conquistó el Polo Sur. 
que al partió desde la Base Belgrano el 26 de octubre de 1965, al mando de nueve efectivos del Ejército. Fue el primer presidente del grupo que reunió a los militares demócratas en 1984, el Cemida (Centro de Militares para la Democracia Argentina), y había tenido un fuerte cruce cara a cara con el dictador Jorge Videla antes del golpe de 1976. 

 

“Militar en serio”
"Yo soy militar en serio pero nunca intervine en ninguna revolución", dijo hace dos años en uno de sus últimos reportajes. "Para mí, los gobiernos militares no sirvieron de nada. Porque estaba y estoy convencido de que ninguna revolución sirvió para nada en este país". 

Y también relató entonces el episodio con Videla: "Yo era jefe de la Dirección Nacional del Antártico y me entero de que estaban fragoteando. Lo llamo por teléfono y le pido una audiencia. Fui a su oficina, y me saludó con respeto. Le dije: 'General, yo sé que ustedes están fragoteando'. Se quedó duro y ya no le gusté. No dijo nada. 'General Videla, no lo hagan, no lo hagan. Ninguna revolución sirvió de nada'. Y ya se me puso serio. '¿Mi general, usted cree que esto puede seguir así?', preguntó, y le contesté: 'No, pero eso no se soluciona con una revolución. No lo hagan'. Faltaba poco para el golpe".

En 1980, Leal había estado 30 días con arresto en el regimiento neuquino "por oponerme a la guerra contra Chile, porque yo sabía que si íbamos a una guerra la Patagonia era chilena en este momento, no estábamos preparados".

La dictadura del '76 lo puso preso otras dos veces más. La primera vez en La Plata, 15 días, por críticas al gobierno militar, y la tercera, en su casa de Vicente López, 70 días, por haber ido a recibir a los soldados que volvieron de Malvinas.

El general Leal vivió sus últimas cuatro décadas en un austero chalet de una esquina de Vicente López, a dos cuadras de la residencia presidencial de Olivos, donde falleció ayer.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos en Salta.

REUNIÓN DE GOBERNADORES

Francos adelantó que el Gasoducto Norte podría solucionarse para invierno

El ministro del Interior, Guillermo Francos, quien también fue de la partida que se reunió ayer martes en nuestra ciudad, expresó que en la reunión se logró intercambiar con los 10 gobernadores las preocupaciones que tienen sus provincias sobre muchos aspectos de la realidad nacional, pero sostuvo que ordenar las cuentas públicas es una tarea compleja.


ÚLTIMAS NOTICIAS