#Santiago Maldonado

PIDIERON LA RENUNCIA DE BULLRICH

Detenidos, heridos y destrozos tras la multidudinaria marcha

La masiva movilización de ayer de distintas organizaciones que reclamaron por la aparición con vida de Santiago Maldonado, concluyó con graves incidentes en Plaza de Mayo y el pedido de renuncia de la Ministra Patricia Bullrich.

Al concluir la marcha se generaron serios incidentes en Plaza de Mayo y alrededores que continuaron hasta las primeras horas de la madrugada.
Al concluir la marcha se generaron serios incidentes en Plaza de Mayo y alrededores que continuaron hasta las primeras horas de la madrugada.

Los datos oficiales dicen que hubo 17 heridos y 23 detenidos, algunos de ellos incomunicados, hacia el final de la movilización, antes de la medianoche. Pero los disturbios prosiguieron hasta avanzada la madrugada de hoy, por lo que representantes de organizaciones populares estimaron buscan en las comisarías alrededor de 30 personas que habrían sido detenidas.

Al concluir la marcha hubo enfrentamientos entre los efectivos de organismos de seguridad infantería y motorizada con grupos de manifestantes. Los incidentes ocurrieron en la Plaza de Mayo y sus alrededores. Hubo corridas, gases lacrimógenos, bombas molotov y destrozos en las peatonales y en una mutual céntrica de la Gendarmería

Los enfrentamientos con la policía se prolongaron hasta pasadas las 2 de la madrugada de hoy. Se registraron varios heridos de las dos partes, cuando los efectivos policiales buscaban desalojar la plaza. Aun no se sabe como se iniciaron los disturbios, pero los actos violentos provocaron importantes destrozos en bancos y comercios.

Como en la mayoría de las manifestaciones no faltaron las pintadas y los grafittis en contra del Gobierno de Macri. Las paredes de la Catedral no sufrieron mayores daños porque estaba vallada, en cambio sí el Cabildo que terminó totalmente intervenido por las pintadas preguntando por Santiago Maldonado y contra la gestión de Macri.

Los inconvenientes empezaron al témino de la multitudinaria movilización que según los cálculos provisorios superaron las 200 mil personas, de las mas diversas organizaciones sociales, civiles y políticas, que pidieron por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

En Plaza de Mayo, los incidentes comenzaron cuando se desarmaba el escenario. Manifestantes y  la Policía de la Ciudad se enfrentaron en los alrededores  cuando un grupo reducido de personas se acercó hasta la valla que divide la plaza y empezó a lanzar proyectiles contra los agentes.

El principal foco de conflicto se registró en la Avenida de Mayo, donde un grupo de personas atacó con piedras a una formación de la policía, que respondió con disparos de balas de goma y de granadas de gases lacrimógenos.

Casi al mismo tiempo otro grupo de manifestantes destruyó la fachada de la Casa de Neuquén, el Banco de Neuquén y una sede de la Comisión Nacional de la Regulación del Transporte (CNRT) sobre la calle Maipú entre Mitre y Rivadavia. Algunos exaltados utilizaron  bombas molotov, lo que provocó que los carros hidrantes actuaron para sofocar el fuego.

Pedido de renuncia a Bullrich

Cientos de miles de personas se concentraron  en la Plaza de Mayo para reclamar la "aparición con vida" de Santiago Maldonado, al cumplirse ayer un mes desde que fue visto por última vez en Chubut.

Ante una Plaza de Mayo repleta, la familia del joven desaparecido Santiago Maldonado reclamó la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y que se investigue "a todo el personal de la Gendarmería que actuó el operativo" en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen.

"Somos maltratados por la ministra de Seguridad, que ha demostrado no estar capacitada para ocupar ese puesto y esclarecer la desaparición de Santiago. Le pido que dé un paso al costado y deje el lugar a alguien realmente capacitado", señaló sobre el escenario principal el hermano del joven, Sergio Maldonado.

Críticas al Ministerio de Seguridad 

Los organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas encabezaron la  manifestación de la víspera. Cuestionaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la actuación de la Justicia.

El acto central fue cerrado por la familia de Maldonado, que cuestiona  la investigación y criticó a la ministra Bullrich, a quien le pidieron que "dé un paso al costado". El primero en tomar la palabra fue uno de los hermanos de Maldonado, Germán, quien destacó que Santiago "viajó para aprender, conocer lugares nuevos, y cosechó muchas amistades.

Su otro hermano   Sergio en breve discurso destacó que "a un mes de la desaparición forzada, el Estado sigue negando su de-saparición a manos de Gendarmería y pareciera que negará hasta su existencia. Lo único que hicieron fue cuestionar a Santiago, a sus amigos y a su familia". 

(@GermanMonaco)

  • Destrozos en una mutual céntria de Gendarmería Nacional

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS