POR ASOCIACIÓN ILÍCITA

Detuvieron al dueño de La Salada quien disparó contra policías

El principal accionista de la feria Punta Mogotes, La Salada, fue detenido junto a otras 30 personas en el marco de un operativo que incluyó 57 allanamientos. De acuerdo a las primeras versiones, el empresario respondió a balazos con una escopeta al momento de la detención e hirió a un policía.

Jorge Castillo, titular de La Salada
Jorge Castillo, titular de La Salada

Se trata de Jorge Castillo, quien fue detenido en la mañana de hoy en el marco de una acusación por asociación ilícita. Fue detenido junto a otras 30 personas durante un operativo llevado a cabo por la Gendarmería y la Policía Bonaerense que implicó la realización de un total de 57 allanamientos. Entre los apresados, también se encontraron uno de sus hermanos, un primo segundo y los hijos de éste.

También fueron detenidos dos efectivos de la Policía bonaerense y uno de la Policía Federal y se secuestró una gran cantidad de armas de fuego no registradas de manera oficial.

La detención de Castillo se produjo en la casa que el empresario tiene en Luján. Según indicaron las primeras versiones, al acudir la policía al lugar, el propio Castillo respondió con balazos disparados con una escopeta hiriendo con las esquirlas a un efectivo policial.

"La carátula de Sergio Castillo es por asociación ilícita, en calidad de jefe u organizador. Yo no me hice todavía con las actuaciones realizadas en su domicilio, pero la información que tengo es que al ingresar el personal policial para hacer efectiva la detención y el allanamiento, el señor Castillo habría realizado un disparo con una escopeta y las esquirlas habrían impactado en el rostro de un efectivo policial", afirmó el fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, en declaraciones a Crónica TV.

Por su parte, otros integrantes de la feria comandados por el empresario fueron apresados por las fuerzas de seguridad en un operativo realizado en Lomas de Zamora.

A lo largo del último año, en las inmediaciones de la propia La Salada se habían vuelto a instalar ferias callejeras con nuevos puestos. Así, se incumplió la medida judicial establecida a inicios de abril de 2015, que prohibía la presencia de dichos comercios en la vía pública.

"A partir de distintas medidas de prueba, se constató que hay distintas bandas, asociaciones ilícitas, que operan en los puestos callejeros de La Salada. A partir de eso, se requirieron una serie de medidas al juez de garantías: algunas de ellas fueron los allanamientos y las detenciones que se llevaron a cabo", afirmó Scalera.

En la madrugada de hoy, fuerzas de seguridad acudieron a la feria para desalojar los puestos con topadoras y para buscar a representantes del grupo llamado "Los Chaqueñitos", supuestamente liderado por el propio Castillo.

Al parecer, la banda de "Los Chaqueñitos" les cobraban 500 pesos por día a los representantes de cada puesto callejero de un metro por un metro instalados en las calles de la zona.

En tanto, el funcionario judicial reveló detalles escalofriantes de algunas medidas de control tomadas por el grupo que controlaba el funcionamiento de los puestos callejeros.

"Tenemos acreditado cómo se hacía justicia, de alguna manera, o funcionaba la suerte de estado paralelo. Algunas mujeres que dentro de esa feria paralela eran señaladas como mecheras, eran llevadas a lugares como galpones. Allí son encerradas, se las desnuda y una vez dentro de ese galpón y rodeadas por sujetos masculinos, alguien les pegaba con un cinturón", describió Scalera.

La medida judicial afecta exclusivamente a los puestos callejeros de la zona; el predio cerrado de La Salada continuará funcionando, en principio, con normalidad.

Según indicó el fiscal Scalera, después de ser detenido, Castillo fue derivado a la alcaidía Unidad Nº 40 de Lomas de Zamora.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS