DERECHOS HUMANOS

Distinguen en el país al ex presidente Jimmy Carter

El Gobierno le entregó "la Orden del Libertador San Martín", la más alta distinción otorgada por nuestro país a funcionarios de gobiernos extranjeros, al ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, por "su papel en la defensa de los derechos humanos y su apoyo a los argentinos" durante la última dictadura militar.

La Argentina le entregó al ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter, "la Orden del Libertador San Martín".

El galardón fue entregado  a través de una ceremonia que encabezó el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, en el Carter Center de la ciudad de Atlanta, donde el funcionario argentino destacó el rol de Carter "durante el período más triste y cruento" de la historia del país.

"Cuando fui Presidente trabajé para establecer que los derechos humanos sean un pilar fundamental de mi administración. Todos mis embajadores en el mundo fueron instruidos por mí personalmente para que sean embajadores de los derechos humanos", destacó Carter.

El ex primer mandatario del país del norte se mostró además "complacido con el rumbo que han tomado los derechos humanos en la Argentina" y, al respecto, dijo que estaba "muy feliz por ver desde la distancia que han erradicado la tortura en las prisiones y han promocionado los derechos de los pueblos indígenas y el respecto por los derechos humanos".

Por su parte, el secretario Avruj destacó la tarea del ex presidente de Estados Unidos y sostuvo que Carter "está muy incorporado en el sentimiento de los argentinos por la acción que llevó en los años más oscuros del país, cuando la dictadura estaba en su momento más feroz".

"Él levantó la bandera para el mundo de los derechos humanos y fundamentalmente él, cara a cara, habló con los dictadores pidiendo por justicia, pidiendo por derechos humanos y denunciando el terrorismo de Estado y la de-saparición forzada de personas", insistió.

Más de El País
El ministro de Defensa Oscar Aguada comienza a moverse políticamente con el anuncio del 40 sumarios en la Armada.

POR NEGLIGENCIA Y MAL MANEJO

Evalúan remover a la cúpula de la Armada por el submarino

En el Gobierno creen que hubo negligencia en el caso y critican cómo manejaron la situación. Medios de prensa de Buenos Aires afirman que las horas del almirante Marcelo Hipólito Srur al frente de la Armada estarían contadas. El papel del Ministro de Defensa Oscar Aguad.

“Postergamos este tema hasta que la CGT unifique su postura”, dijo Pichetto sobre la reforma laboral.

CON EL NUEVO CONGRESO

La reforma laboral se tratará después del 10 de diciembre

El jefe del bloque del PJ-Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Pichetto, ayer puso fin a las especulaciones y anunció que el peronismo no habilitará el debate de la reforma laboral hasta después del 10 de diciembre, es decir, con la nueva composición parlamentaria.

Gendarmes aislaron la zona, cortaron el tramo de la ruta 40 que une las ciudades de Bariloche y El Bolsón

HUBO DETENIDOS Y HERIDOS

Nuevo desalojo a una comunidad mapuche en Bariloche

Nuevamente las fuerzas de seguridad encabezaron otro operativo de desalojo y represión contra mapuches en la Patagonia. Unos 300 agentes federales participaron del operativo en un sitio cercano al lago Mascardi. Denuncian que hay una decena de personas detenidas.