TARIFAZOS

Distribuidoras de energía piden aumento residencial del 31%

Las distribuidoras de electricidad del área metropolitana, Edesur y Edenor, pidieron ayer en audiencia pública aumentos tarifarios para los clientes residenciales en torno al 31%.

La audiencia pública realizada ayer en el Teatro de la Ribera en Buenos Aires.
La audiencia pública realizada ayer en el Teatro de la Ribera en Buenos Aires.

Ademas solicitaron una actualización estacional vinculada a otras variables macroeconómicas; con el rechazo de las asociaciones de consumidores, usuarios y representantes de sectores productivos y de servicios. Edesur pide la suba promedio de 30,7% y Edenor de 31%, para los clientes residenciales.

La audiencia, que culminó pasadas las 21.30, fue encabezada por el titular del Ente Regulador de Electricidad (ENRE), Ricardo Martínez Leone, coordinada por Javier Corcuera Quiroga, y contó con la presencia durante gran parte del día del ministro de Energía, Juan José Aranguren; en una jornada de poco más de 12 horas en el Teatro de la Ribera, en el barrio porteño de La Boca.

En medio de un amplio operativo de seguridad, similar al utilizado a mediados de diciembre en ocasión de la audiencia pública por la tarifa del gas, las distribuidoras eléctricas propusieron un aumento de sus tarifas para 2017, del 30,7% en el caso de Edesur y del 31% en Edenor, para los clientes residenciales de menor consumo.

Los aumentos tarifarios permitirán que las distribuidoras sustenten in-versiones de $14.000 millones para el caso de Edesur, y 25.000 millones para el de Edenor, según plantearon sus representantes que abri-eron la audiencia pasada las 9.

El gerente general de Edesur, Juan Carlos Blanco, y el CEO de Edenor, Ricardo Torres, explicaron que el ajuste pedido corresponde a diciembre pasado y se aplicará sólo sobre el 40% que reciben las empresas como valor agregado de distribución (el resto corresponde al costo de la energía mayorista, 35% y a los impuestos, 25%).

Condonación de deudas

Edesur y Edenor integran la Asociación de Distribuidoras de Ener-gía Eléctrica (Adeera), que pidió al gobierno nacional la condonación de la deuda que mantienen con Cammesa, ad-ministradora del mercado mayorista controlada por el Estado.

Se trata de unos 21 mil millones de pesos que las distribuidoras electricas pretenden que el Gobierno incluya en el Presupuesto en un régimen por el cual el Estado se haría cargo de esta deuda de los privados.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS