LA MAYOR SUBA DESDE EL CEPO

Dólar sin freno: cerró a $23 pero en Salta superó los $24

En una jornada desconcertante para el mercado, el dólar registró ayer  la mayor suba desde la salida del cepo: pegó un salto de $1,5 (6,9%) y cerró $23, su nuevo récord histórico en agencias y bancos de la city porteña.

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central preocupado, intenta hallar una salida a las presiones sobre el valor de la moneda nacional.
Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central preocupado, intenta hallar una salida a las presiones sobre el valor de la moneda nacional.

En Salta cotizó casi imparable, y en algunos lugares alcanzó los $24. De esta manera, el billete no llegó a acompañar al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa escaló 70 centavos en los minutos finales de la rueda para terminar también a $ 23. Con respecto a la jornada previa, avanzó $ 1,80 (ó 8,5%). 

El presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, volvió a reunir de imprevisto al Comité de Política Monetaria por fuera del cronograma para intentar hallar una salida a las presiones sobre el valor de la moneda nacional.

Las reservas del BCRA disminuyeron este jueves u$s 146 millones hasta los u$s 56.144 millones. El peso argentino fue la moneda que más se devaluó respecto al dólar en lo que va del año, según un ranking elaborado por Bloomberg. Tan solo en los primeros meses del año registró una depreciación que superó el 12 por ciento frente al dólar.

Una combinación "explosiva" de factores externos y, sobre todo, locales provoca desde la semana pasada una inusitada demanda de dólares, que dio lugar a una disparada de la cotización del billete.

Entre los más importantes, se destacan la entrada en vigor del impuesto a la renta financiera; los tironeos políticos y económicos sobre tarifas; la suba de tasas en EEUU y una mayor apreciación global de dólar. 

En las últimas siete ruedas, la autoridad monetaria vendió unos u$s 5.300 millones, con lo que desde principios de marzo sacrificó unos u$s 7.700 millones en su intento por contener al tipo de cambio. 

Subieron las tasas 

En respuesta, el Banco Central volvió a subir ayer jueves la tasa de interés de referencia unos 300 puntos básicos, al 33,25%. Si bien aún no hay cifras oficiales, se estima que con la intervención de este jueves la entidad que dirige Federico Sturzenegger ya lleva gastados más de 5 mil millones en los últimos siete días para contener al dólar.

El día anterior, el dólar ya había cerrado con un récord tras la fuerte suba de 64 centavos a $21,52 para la venta, aunque el Banco Central vendió USD 504,5 millones.

Martín Alfie, jefe de la consultora Radar, señaló que "estamos lejos de una crisis terminal porque el Banco Central tiene reservas de sobra. Se alcanzará un nuevo equilibrio, con mayor dólar y mayor tasa que el anterior pero la señal de una autoridad monetaria que puede ser doblegado genera preocupación para el futuro".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS