"SE A QUIEN APOYO"

Donald Trump asegura que Macri "es un gran líder”

Los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de Argentina, Mauricio Macri, apelaron ayer a su vieja amistad, que se remonta a su etapa como empresarios, para tratar varios compromisos sobre comercio y ciberseguridad y la situación de Venezuela.

Macri y Trump hablaron de economía, lavado y Venezuela en su primera reunión como presidentes.
Macri y Trump hablaron de economía, lavado y Venezuela en su primera reunión como presidentes.

"Me siento muy cómodo apoyándolo (a Macri) porque sé a quién apoyo. Estoy respaldando a un hombre que es un gran lider, ama a su pueblo y ama a su país", resumió Trump al inicio de su reunión en el Despacho Oval con el presidente argentino, de visita oficial en EEUU junto a su esposa, Juliana Awada.

La primera dama de EEUU, Melania Trump, se unió al recibimiento del matrimonio presidencial argentino en la Casa Blanca, donde tras el encuentro en el Despacho Oval hubo un almuerzo de trabajo que incluyó a varios ministros por ambas partes.

Macri, que conoce desde hace décadas a Trump por negocios relacionados con el grupo de su padre, el empresario italiano Franco Macri, recordó durante ese almuerzo los "inexplicables desencuentros" vividos entre los dos países, al asegurar que el actual es "un momento maravilloso" para fortalecer y profundizar los lazos bilaterales.

El acuerdo más concreto que salió de las reuniones del jueves en la Casa Blanca fue la creación de un grupo de trabajo bilateral sobre asuntos cibernéticos, orientado, en palabras de Trump, a "proteger los intereses económicos y de seguridad" de ambos países.

En cuanto a la ampliación del comercio bilateral, según la declaración conjunta de Macri y Trump, los mandatarios instruyeron a sus equipos a trazar un camino hacia la "resolución de cuestiones agrícolas" pendientes.

El proteccionismo económico y comercial que defiende Trump ha afectado concretamente a los limones argentinos, cuya importación suspendió temporalmente el Gobierno de EEUU en enero pasado, apenas unos días después de la investidura presidencial del magnate.

En diciembre, el Gobierno de Macri y el del entonces mandatario estadounidense, Barack Obama, habían llegado a un acuerdo que ponía fin a la prohibición de importar ese cítrico argentino, que se extendió durante 15 años.

Preguntado sobre la suspensión temporal de esas importaciones, Trump dijo que realizará "una consideración muy seria" del asunto y agregó que, tras su reunión con Macri, anticipa estar "muy predispuesto a favor" de levantar el veto. "Conozco todo sobre los limones. Y lo crean o no, el negocio de los limones es un gran, gran negocio", bromeó Trump.

Corea del Norte y los limones

Vale recordar que el gobierno de Estados Unidos prohibió la importación de limones argentinos por 60 días, luego de que Trump llegara a la Casa Blanca. Luego, a mediados de marzo, extendió la medida por otros 30 días. Además, a mediados de abril se dio a conocer que la Comisión de Comercio de los Estados Unidos abrió una investigación contra el biodiesel argentino, luego de realizar una audiencia para determinar si las exportaciones desde la Argentina se realizan con subsidios y precios de dumping, para perjudicar a los productores estadounidenses.

"Una de las razones por las que él está acá, es por los limones. El negocio del limón es grande. Yo voy a hablar de Corea del Norte, y él me va a hablar de los limones", ironizó Trump. En ese contexto, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, tiene previsto arribar a Buenos Aires en junio para discutir con su par argentino, Miguel Braun, las restricciones que aplica ese país al ingreso de limones y biodiesel.

Visas a argentinos

Por otro lado, Trump adelantó a Macri que los ciudadanos argentinos podrán usar el servicio Global Entry para ingresar a EEUU a partir de mayo.

Esa medida "facilitará" la entrada a EEUU a los ciudadanos argentinos "de bajo riesgo y sujetos a una verificación de seguridad previa", según la declaración conjunta, que subraya que Argentina será "el décimo país" que se beneficia de ese programa, que no elimina, no obstante, la necesidad del visado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS