CHARLÓ CINCO MINUTOS

Donald Trump invitó a Mauricio Macri a reunirse en Estados Unidos

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, dialogó por teléfono con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. De la charla de 5 minutos, ayer a las 18.15, surgió la invitación para una reunión en abril o junio.

El presidente estadounidense Trump dialogó 5 minutos con Macri para reunirse en abril o junio.
El presidente estadounidense Trump dialogó 5 minutos con Macri para reunirse en abril o junio.

El llamado desde los Estados Unidos llegó al teléfono del despacho presidencial de la Quinta de Olivos y Macri lo recibió acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el jefe de Asesores de la presidencia, José Torello; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. 

Según informó Télam, el breve intercambio fue “cordial y de mucha cercanía entre ambos”, ya que incluso se preguntaron por sus mutuas familias. Si bien la expectativa oficial era que la conversación durara en principio 15 minutos, según fuente del Gobierno nacional fue “una buena charla”. 

El resultado fue que Trump invitó a Macri a que vaya a visitarlo a los Estados Unidos. Ambos mandatarios acordaron que los cancilleres, que se reunirán hoy en Alemania, coordinen la fecha del encuentro. Según fuentes de la Casa Rosada, se baraja tentativamente que el viaje podría llevarse a cabo entre los meses de abril o junio. 

Por su parte, el primer mandatario norteamericano le manifestó a Macri que “está muy contento porque ya genera nuevos puestos de trabajo en los Estados Unidos”. Otro de los temas del diálogo fue sobre la región y en particular sobre Venezuela, según se informó a través de un comunicado oficial. 

Cabe señalar que analistas internacionales sostienen que la administración Trump tiene interés en fortalecer vínculos en la región con dos países: “Argentina y Colombia”.

Por otra parte, se señaló que no existen mayores temas conflictivos entre ambos países más aún teniendo en cuenta que Argentina tiene una balanza comercial deficitaria. No se mencionó si se habló de la restricción de importación de limones al país del Norte. 

Trump “está hablando con varios líderes de la región”, indicó el jefe de Gabinete en declaraciones radiales. Este llamado fue el primer contacto oficial desde que el Trump asumió al frente de la Casa Blanca el pasado 20 de enero. 

Según indicaron en Presidencia, el llamado obedeció a un pedido del país del Norte, por las conversaciones que ya hubo entre el mandatario norteamericano con sus pares de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

El llamado se dio cinco días después que Macri dialogara con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien le había trasmitido que el primer mandatario norteamericano deseaba “hablar pronto” con el mandatario argentino.

El pasado 14 de noviembre, el presidente había mantenido una conversación telefónica con el magnate, quien aún no había asumido. Trump vaticinó que ambas naciones tendrán “la relación más cercana de la historia”.

Macri, correo y auditoría

Luego que la Auditoría General de la Nación (AGN) rechazara el pedido del Gobierno de auditar el acuerdo firmado entre el Correo Argentino y el Estado, la Comisión Bicameral Mixta Revisadora de Cuentas, único organismo con facultad para realizar dicha solicitud, decidirá el próximo miércoles 22 de febrero si da curso o no a una revisión del órgano de control.

Así lo confirmaron a ámbito.com fuentes congresales, aunque señalaron que aún resta definir el horario.
El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, había dicho que el Gobierno encargaría a la AGN una auditoría del polémico acuerdo, lo cual fue rechazado por el mismo titular de la entidad, Oscar Lamberto.

“La AGN es un organismo independiente, que depende del Congreso”, dijo Lamberto, e indicó que “no hubo ningún acto formal” del Gobierno pidiendo la auditoría.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los datos se vendían por internet. Foto Google.

LA VENDE POR INTERNET

Hacker robó la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un hacker accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. El paquete con los archivos, que pesa 1.25 TB y contiene los datos de políticos y famosos, fue puesto en venta en Internet por 3.000 dólares.


ÚLTIMAS NOTICIAS