FALLO PRO GENOCIDAS

Dos fiscales pidieron la inconstitucionalidad del 2x1 de la Corte

La primera solicitud fue de titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y la Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños y Niñas, Angeles Ramos. La segunda fue planteada por Pablo Parenti, fiscal de la unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado.

Crecen los rechazos por el polémico fallo de la Corte Suprema que habilitó el "2x1" para los delitos de lesa humanidad.
Crecen los rechazos por el polémico fallo de la Corte Suprema que habilitó el "2x1" para los delitos de lesa humanidad.

Crece la polémica y el rechazo de diversos sectores, dos fiscales pidieron a la Justicia la inconstitucionalidad del fallo de la Corte Suprema de Justicia que aplicó el 2x1 en condenados por delitos de lesa humanidad.

La fiscal de la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos, Ángeles Ramos, solicitó se declare "inconstitucional" el fallo de la Corte Suprema que resolvió extender los beneficios de la derogada ley del 2x1 a los condenados por delitos de lesa humanidad.

El escrito se presentó de forma oficial ante el Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) luego que el apropiador de menores Víctor Gallo, condenado a 15 años de prisión en 2012, pidiera que se le aplicara el beneficio del 2x1. 

La fiscal, quien adelantó que el Ministerio Público rechazará los pedidos de excarcelación de los genocidas, recordó que "el Estado terrorista avasalló los derechos fundamentales suprimiendo, para ello, las normas básicas de convivencia democrática", advirtió que sus responsables "(...) ya en democracia consiguieron perpetuar la impunidad de sus crímenes", y subrayó que en caso de que Gallo (apropiador de Francisco Madariaga, el nieto 101) no cumpliera su condena íntegra se comprometería "la responsabilidad internacional del Estado argentino".

Junto al rechazo al pedido efectuado por Jorge Magnacco el obstetra de la ESMA, se agregan otros reveces al fallo de la Corte Suprema. 

El Tribunal Oral Federal 5 desestimó el recurso de Héctor Salvador Girbone, condenado por entregar bebés también en la ESMA y en Mendoza no prosperó el  pedido de un ex comisario acusado de la desaparición de 14 personas.

El segundo pedido 

Pablo Parenti, fiscal de la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, también se opuso al pedido de excarcelación hecho por el represor Héctor Giribone, quien pidió se le aplique la ley del 2x1.

Lo hizo al solicitar además la inconstitucionalidad de la ley para el caso de este represor, quien cuenta con una condena de ocho años de prisión por haber entregado a Pablo Miranda cuando se desempeñaba como oficial de inteligencia en Campo de Mayo. Ahora, el Tribunal Oral Federal 5 es el que debe resolver el pedido de excarcelación.

En tanto, Abuelas de Plaza de Mayo pidió al Tribunal 6 que en caso que decidan excarcelar a Gallo, lo incluyan al joven Madariaga en el sistema de protección de testigos ante la peligrosidad que implica que aquel esté en libertad. Además, pidió que antes de tomar una decisión, Abuelas de Plaza de Mayo pueda opinar sobre la eventual excarcelación.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Milei con los principales empresarios del país. Foto: La Nación

INSÓLITO DISCURSO

Javier Milei: "El que fuga dólares es un héroe”

En su exposición ante empresarios del círculo rojo, el Presidente se manifestó en contra de un Estado intervencionista que ponga controles y elogió a quienes logran burlar los controles sobre los capitales .

La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS