LLUVIAS Y ALUD DE BARRO

Dos muertos, rutas cortadas y evacuados en la Quebrada jujeña

Tragedia e innumerables inconvenientes por un fuerte temporal que se desató antenoche y ayer toda la jornada en el norte de Jujuy. Un alud de piedra, agua y barro avanzó sobre las casas, y la ruta  en el sector de Tumbaya, Volcán y Bárcena.

NDS |

Este era el panorama en la ruta 9 que lleva a la zona de la Quebrada, quedó totalmente intransitable.

Las primeras informaciones señalaban que al menos 400 familias están evacuadas, y otras subieron a los techos de las casas para resguardar sus vidas. Todo esto ocurre en poblaciones que no superan los 2.000 o 2.500 habitantes.

En una temporada que se presenta intensa para la vecina provincia, por el tradicional Enero Tilcareño, el tráfico hacia Chile por el Paso de Jama, el Dakar que debía cruzar por Purmamarca y la presencia habitual de los turistas, las inclemencias del tiempo dejaron varados a más de mil personas, que no podían ni avanzar ni retroceder de los lugares donde se encontraban.

El Dakar, debió buscar las rutas entre Purmamarca, Salinas Grandes y San Antonio de los Cobres, para ingresar a Salta por la ruta 51, en Campo Quijano.

Las lluvias cayeron durante la noche y la mañana de ayer en las zonas de las serranías de la parte sur de la Quebrada de Humahuaca lo que ocasionó la crecida de cursos de agua que son afluentes del río Grande, que presentaba una tenebrosa postal. Muchos videos mostraban en internet, momentos en los que algunos vehículos avanzaban por la ruta 9, mientras de costado, se advertía un muro de lodo que avanzaba hacia la ruta.

Un vocero policial informó que la crecida del Arroyo del Medio provocó un corte en la ruta 9 entre Bárcena y Volcán, donde personal y maquinarias de Vialidad provincial y Nacional y de Recursos Hídricos trabajan para restablecer el tránsito que desde las primeras horas se vio clausurado.

Personas varadas en la zona señalaron que no había en el lugar hospedaje para albergarlos con el agravante que los alimentos no durarían mucho tiempo. Cabe recordar que el año anterior, en esta época se vivió una situación similar, pero esa vez las zona más afectada fue la ciudad de Tilcara

Casi un centenar de vehículos esperaban, en la tarde noche de ayer transitar por la ruta, aunque los graves daños que hizo el temporal en las localidades de Tumbaya y Volcán, fueron calificados por los lugareños como el peor deslizamiento de barro y piedras de los últimos 40 años.

Además, el alud derribó antenas de comunicación y en las calles de Volcán el agua llegó casi a un 1.20 metros en las calles y casas del sector. Las lluvias que desde la semana pasada caen sobre la provincia, terminaron provocando un alud de agua, barro y piedras que bajó desde los cerros por lo que ante la gravedad de la situación, el gobierno provincial conformó un comité de Emergencia para atender a los afectados.

Una vez conocido el hecho  se iniciaron trabajos con maquinaria pesada para recuperar el tránsito en la ruta nacional 9 que se encuentra interrumpida en varios puntos mientras que las persistentes lluvias anegaron las zonas por donde corre el Dakar y "no quedaron caminos para continuar la competencia" en la jurisdicción de Jujuy.

Más de El País
El jefe de Gabinete Marcos Peña dijo que la deuda está dentro de nivel de endeudamiento que tiene sobre el PBI la Argentina.

INFORME EN EL SENADO

. En el informe que el Jefe de Gabinete Marcos Peña brindó en el Senado, sobre la gestión del Ejecutivo, la atención casi en su totalidad fue acaparada por preguntas acerca del endeudamiento del Gobierno con el bono a 100 años.

El fiscal federal Juan Pedro Zoni dio curso a la denuncia por administración fraudulenta realitivo a la emisión de los bonos centenarios.

DEUDA CENTENARIA

. El fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó al ministro de Finanzas, Luis Caputo, por la emisión de deuda a 100 años, lo que se sospecha habría ocasionado conductas delictivas en perjuicio del Estado Nacional.

Los dirigentes sindicales no descartaron que junto a la otra CTA y a la CGT llamen a una movilización para reclamar por una suba superior.

SIN ACUERDO AUMENTO UNILATERAL

. Los sindicatos reclamaban un sueldo mínimo, vital y móvil de $14.090 y las cámaras empresariales ofrecieron $9.800. Ante la falta de resolución, el Ministerio de Trabajo fijó unilateralmente el salario mínimo en $10.000, pero para julio de 2018.