BANCO CENTRAL SIN STURZENEGGER

Dujovne: "El préstamo del FMI permitirá disminuir las turbulencias"

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne habló luego de la salida de Sturzenegger del Banco Central y del salto del dólar hasta los 28,44 pesos. “El programa económico del presidente Macri sigue siendo el mismo”, y dijo que la llegada del préstamo del FMI permitirá “disminuir las turbulencias”.

Catapultado por la disparada del dólar Federico Sturzenegger se fue del Banco Central y fue reemplazado por Luis Caputo.
Catapultado por la disparada del dólar Federico Sturzenegger se fue del Banco Central y fue reemplazado por Luis Caputo.

La escalada del dólar, que superó los 28 pesos tras conocerse las condiciones del acuerdo con el FMI, golpeó la estructura de Gobierno y terminó con el cargo al jefe del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Esta mañana, el ministro de Hacienda Nicolas Dujovne, que ahora absorbió bajo su órbita al Ministerio de Finanzas, reafirmó el programa económico del Gobierno, pidió “bajar la ansiedad” e intentó llevar tranquilidad a los mercados. Aseguró que cuando llegue el primer desembolso del Fondo Monetario Internacional habrá “un abrupto descenso en la volatilidad cambiaria”.

“Esta semana hubo nuevamente turbulencias en el mercado cambiario y eso lleva preocupación a la gente. Estamos trabajando con el nuevo presidente del Banco Central para suavizar los movimientos siempre en el marco de la flotación de la moneda”, expresó Dujovne.

Según el líder del equipo económico del Gobierno, el ingreso de los primeros 15.000 millones de dólares que forman parte del salvataje del FMI, que llegarán a las arcas estatales el próxima miércoles, ayudarán a “suavizar” la fluctuación de la divisa estadounidense. “Es posible tener flotaciones suaves y pensamos que estamos en camino de llevarlo a la práctica", anunció el ministro.

“A partir del miércoles cuando el directorio del Fondo apruebe el programa con la Argentina vamos a recibir 7500 millones de dólares para gastos presupuestarios, el resto de los 15 mil estará dirigidos a fortalecer las reservas”, explicó Dujovne.

El plan del Gobierno es usar ese primer giro del Fondo para desarmar la bomba de las Lebacs al cambiarlas por letras del Tesoro con plazos más largos de vencimiento. “Esa liquidez va  contribuir de manera muy importante a disminuir estas turbulencias del mercado de cambiarios”, aseguró el titular de Hacienda.

La renuncia de Strurzenegger

Federico Sturzenegger le presentó su renuncia al presidente Mauricio Macri, donde el jefe de Estado le agradeció el trabajo realizado durante su gestión al frente del BCRA.

Sturzenneger, de 52 años, se desempeñaba al frente del Central desde el inicio de la gestión de Cambiemos en diciembre de 2015. En tanto, Caputo, de 53 años, asumió como ministro en enero de 2017.

Además, desde Presidencia se informó que el actual Ministerio de Finanzas se reunificará con el Ministerio de Hacienda de la Nación.

Durante la jornada, el mandatario y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunieron en la residencia de Olivos para analizar el acuerdo con el FMI y la fuerte escalada del dólar, que llegó a los $28,44.

Fuentes oficiales confirmaron el encuentro en una jornada muy complicada para los mercados, desconcertados por el manejo de la política cambiaria.

Si bien no se confirmó el contenido de la reunión, se especuló con que Dujovne habría presentado a Macri detalles sobre la convulsionada jornada cambiaria.

A su vez, el ministro de Hacienda habría brindado detalles sobre la Carta de Intención enviada al FMI en el marco del apoyo financiero por u$s 50.000 millones acordado con el organismo.

Una “mini” corrida del dólar

Sin escalas, la cotización minorista voló desde el viernes de la semana pasada un 11,3%, al nuevo máximo histórico de $28,44. Hasta el día del anuncio del acuerdo con el Fondo, el jueves pasado, el BCRA había mantenido un muro de contención de u$s 5.000 millones para no dejar escapar la cotización mayorista más allá de los $25.

Al día siguiente, la divisa flotó sin esa valla buscando un "precio de mercado", pero el último martes el BCRA viró su estrategia y volvió a intervenir después de casi un mes.

El dólar bajó, pero el miércoles y sobre todo este jueves, ya sin las "manos" oficiales, la moneda profundizó su escalada alcista a valores nunca vistos antes.

  • TEXTO DE LA RENUNCIA

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS