NÚMEROS "CONSERVADORES"

Dujovne presenta en el Congreso el presupuesto 2019

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará hoy en el Congreso el Presupuesto 2019, un proyecto que incluiría un nulo  crecimiento económico, una inflación superior al 20%, suba en los fondos sociales, un fuerte ajuste en el gasto y mayores ingresos tributarios, todo en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional. 

Los números son conservadores en términos del crecimiento para el año próximo, según el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne.
Los números son conservadores en términos del crecimiento para el año próximo, según el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne.

El funcionario nacional hablará ante los diputados de la Comisión de Presupuesto a partir de las 12:30 en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, donde explicará los lineamientos generales del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional. Además, Dujovne  volverá el jueves a la misma comisión que encabeza Luciano Laspina (PRO) para dar detalles más específicos del proyecto y responder preguntas de los legisladores.

Voceros oficiales evitaron dar mayores precisiones sobre la denominada Ley de Leyes, que este año adquiere mayor trascendencia porque apuntará a alcanzar el déficit cero para 2019, una de las promesas realizadas por el Gobierno al Fondo.

Entre los trascendidos, figuran: una suba de más del 30% en el gasto social, recorte de más del 20% en obras públicas y crecimiento del 40% en los recursos, debido a subas de retenciones. Se estima una inflación de 23%, un dólar de 43 pesos y crecimiento 0 por ciento, tras la recesión del 2,5 del año en curso.

También contendría un incremento del 33% en los recursos para las universidades, tras un año con un durísimo conflicto en el sector. 

En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda sí señaló que son números "conservadores", particularmente "en términos del crecimiento para el año próximo, puesto que se va a finalizar este año con un crecimiento negativo de la economía que va a dar un fuerte arrastre negativo para el año próximo".

Antes de noviembre

Desde el Ejecutivo esperan tener la ley en noviembre, antes de la Cumbre del G20, y los números que se manejan en esferas oficiales parecen indicar que la proyección realizada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, es absolutamente posible.

En este sentido, desde el oficialismo esperan contar con el apoyo de 20 de los 24 gobernadores, por lo que sólo mantendrían su oposición el pampeano Carlos Verna, el formoseño Gildo Insfrán, el puntano Alberto Rodríguez Saá y la santacruceña Alicia Kirchner.

El martes pasado el presidente Mauricio Macri recibió a los gobernadores para cerrar las negociaciones por el Presupuesto 2019, mientras Frigerio avanzó en el diálogo con los distintos bloques para "agilizar" el tratamiento en el Parlamento.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Eva Perón y contó con la presencia de representantes de 22 de las 24 provincias: los únicos distritos ausentes fueron San Luis y La Pampa.

Otro martes de Lebacs

Un día después de la presentación de Dujovne, el Banco Central afronta un nuevo vencimiento de Lebac que podría sumar más presión devaluatoria contra el peso.

En medio de las dos visitas de Dujovne al Congreso, el Banco Central deberá afrontar una nueva licitación de Lebac para la cual ya anunció un cambio en su estrategia para evitar mayor presión sobre el dólar, que finalizó la semana pasada en un récord de 40,51 pesos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS