INFORME EN EL SENADO

Duras críticas sobre el endeudamiento recibió Marcos Peña

En el informe que el Jefe de Gabinete Marcos Peña brindó en el Senado, sobre la gestión del Ejecutivo, la atención casi en su totalidad fue acaparada por preguntas acerca del endeudamiento del Gobierno con el bono a 100 años.

El jefe de Gabinete Marcos Peña dijo que la deuda está dentro de nivel de endeudamiento que tiene sobre el PBI la Argentina.
El jefe de Gabinete Marcos Peña dijo que la deuda está dentro de nivel de endeudamiento que tiene sobre el PBI la Argentina.

El primero en plantear el tema fue Juan Manuel Abal Medina, quien remarcó el crecimiento del endeudamiento externo y afirmó que el bono fue un "contrasentido" para la sociedad. Además, pidió saber los motivos de la medida y  pidió que se conforme la bicameral de seguimiento con respecto a este tema.

El jefe de Gabinete defendió lo hecho por el Ejecutivo, insistiendo en el concepto de sustentabilidad del plan financiero que presentó el Gobierno, indicando que está dentro de los límites claros de menor nivel de endeudamiento que tiene sobre el PBI la Argentina respecto de otros países.

Para argumentar Peña aludió a la tasa de la deuda, indicando que se trata de la más baja de la historia argentina, y que nuestro país nunca accedió a financiamiento tan bajo en términos de costos, subrayando que se trata de un enorme mérito de la construcción de confianza hacia adentro y afuera.

Peña cargó nuevamente contra la gestión anterior al manifestar que es enorme el daño que el Gobierno debe reparar, pero insistió en que “se va en la dirección correcta”. En esa línea, comparó “el modo de endeudamiento anterior”, en donde recordó el funcionario: “Argentina llegó a pagar una tasa del 15 por ciento en una deuda de tres años con Venezuela”.

Aseguró que al bono de 100 años “la opinión mundial lo consideró un hecho sorpresivo, pero positivo”. Asimismo destacó al “equipo de altísima excelencia profesional en el Ministerio de Finanzas”.

En el informe también hizo referencia a la lucha contra el narcotráfico, uno de los ejes que tuvo la campaña de Cambiemos. El funcionario expuso sobre las medidas tomadas en la materia y advirtió que el combate contra el flagelo es un trabajo que requiere tiempo; y celebró los programas “Barrios Seguros”, “Tribuna Segura” y uno sobre la prevención de secuestros; la elevación de capacitación en la formación a efectivos de seguridad y la recaptura de 3.700 prófugos.

Por último, Marcos Peña negó la quita de pensiones no contributivas por invalidez. “Es falso que estemos eliminando las pensiones por invalidez, eso ya lo hemos clarificado, hay casos puntuales”, señaló.

Peña dijo que “se siguen sumando personas todos los meses”. “En nuestra gestión dimos de alta 101.876 pensiones no contributivas”. Argumentó que la quita de beneficios se dio en “casos puntuales” por “el incumplimiento de requisitos”.

Ministros candidatos que se van del Gobierno

El jefe de Gabinete Marcos Peña anunció en conferencia de prensa que el próximo 14 de julio renunciarán los ministros de Educación, Esteban Bullrich, y de Defensa, Julio Martínez, así como el titular del plan Belgrano, José Cano, todos precandidatos a legisladores nacionales en las próximas elecciones por Cambiemos, en coincidencia con el inicio de la campaña electoral.

Además, negó que el Gobierno analice una reducción de la cantidad de ministerios y aseguró que las carteras del "Plan Belgrano, Agroindustria, Medio Ambiente, y Ciencia y Técnica", van a "seguir siendo ministerios", en una conferencia de prensa que brindó en Olivos acompañado por los ministros José Cano, Esteban Bullrich y Julio Martínez, quienes dejarán sus cargos para dedicarse a la campaña como precandidatos de Cambiemos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS