#VUELTA AL FONDO

El crédito solicitado al FMI podría demorar hasta 6 semanas

En el marco de las reuniones de trabajo del Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, con los técnicos del Fondo Monetario Internacional en Washington, que comenzaron ayer, se espera que para la tarde de hoy, finalmente se reúna con su titular Christine Lagarde.

Recién esta tarde Nicolás Dujovne se encuentra con Cristine Lagarde en el FMI.
Recién esta tarde Nicolás Dujovne se encuentra con Cristine Lagarde en el FMI.

El tipo de crédito que empezó a negociar está sujeto al cumplimiento de un conjunto de condicionalidades, como reformas estructurales y reducción del déficit fiscal. La definición del acuerdo llevará unas seis semanas.

La Argentina pidió al FMI un crédito "stand by" de "alto acceso" por un monto no revelado y la respuesta del organismo podría demorar hasta seis semanas, según trascendió en el marco de las negociaciones iniciadas en Washington por el equipo económico.

Un día después del anuncio del presidente Mauricio Macri de pedir auxilio financiero al Fondo para enfrentar la crisis cambiaria, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hizo la solicitud formal en el marco de una reunión introductoria con Alejandro Werner, el director para el Hemisferio Occidental del organismo.

Fuentes del Palacio de Hacienda explicaron a La Nación que se trató de una "primera reunión introductoria para discutir los próximos pasos en el proceso de negociación" y señalaron que estos procesos duran alrededor de seis semanas.

Las fuentes consultadas aclararon que "no hay que esperar que el ministro retorne con el acuerdo bajo el brazo porque la negociación recién comienza".

Si bien no revelaron el monto del auxilio financiero que otorgará el Fondo, se estima que rondará los 30.000 millones de dólares, que podría ser utilizado por la Argentina en caso de necesitar fondos extraordinarios. 

La misión argentina está conformada por los jefes de Gabinete, Ariel Sigal, y de asesores, Guido Sandleris, además de Lucas Llach y Mariano Flores Vidal, en representación del Banco Central. El ministro ingresó al edificio del Fondo por la entrada auxiliar del garaje, eludiendo a la prensa que lo aguardaba en la puerta principal del organismo.

La misión del Ministerio de Hacienda es negociar y cerrar un acuerdo para suscribir alguno de los programas que le permita acceder a fondos que la Argentina podría requerir en caso de urgencia y para afrontar temblores cambiarios.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS