A PESAR DE LAS MEDIDAS DEL BCRA

El dólar cerró a $28,46 y la tendencia en alza sigue

El dólar aumentó hasta 28,46 pesos y subió más en el mercado mayorista. La batería de medidas del Banco Central para contener el alza de la divisa no cambió del todo la tendencia en el mercado. Las reservas bajaron otros 185 millones de dólares, hasta los 48.100 millones. La segunda subasta de dólares quedó desierta.

Con tasas de interés siderales en pesos y la restricción a los bancos el acceso al mercado de cambios, el dólar continuó con su tendencia alcista.
Con tasas de interés siderales en pesos y la restricción a los bancos el acceso al mercado de cambios, el dólar continuó con su tendencia alcista.

El dólar ascendió a $28,46 en agencias y bancos de la city porteña, en una jornada en la cual el mercado se mantuvo a la expectativa de la primera licitación de Lebacs desde la llegada de Caputo al Banco Central.

El Central desplegó una serie de medidas para anticiparse al resultado de la renovación de 515 mil millones de dólares en Lebac. A la espera del desembolso del Fondo Monetario para volcarlos en el mercado y en simultáneo con la liquidación de la subasta de dólares, mañana se comienza a computar una suba del encaje bancario de tres puntos, que implica inmovilizar unos 67.000 millones de pesos.

Esto se traduce en una absorción de pesos de la plaza para evitar su traspaso a dólares. Además, se redujo del 10 al 5 por ciento la posición global neta en divisas, que se traduce como un techo a la tenencia de dólares por parte de los bancos. 

El billete minorista llegó a caer 14 centavos en inicio de la rueda, pero se recuperó en línea con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), en el que la divisa cerró con un ascenso de 18 centavos a $ 27,76.  El volumen total operado descendió un 22,7% a u$s 513 millones. 

Tal como sucedió el día anterior, el Banco Central efectuó una subasta de venta en contado de dólares, aunque en este caso fue "declarada desierta", indicó en un comunicado el organismo; el mismo había puesto en marcha el lunes la primera subasta por US$ 400 millones, de los cuales se habían adjudicado unos u$s 175 millones.

Al finalizar la jornada el Central realizó la segunda subasta de dólares prevista para esta semana por hasta 400 millones. El lunes colocó 175 millones de dólares y ayer la operación fue declarada desierta y no vendió divisas. 

En el mercado de dólares futuros se negoció el equivalente a 595 millones de dólares, de cuyo monto el 60 por ciento se concentró en los contratos a fin de este mes y de julio. Los precios para estas dos posiciones se ubicaron en 28,05 y 28,98 pesos.

Para el cierre de diciembre, el plazo más largo negociado, el precio fue de 33,05 pesos. Por su parte, en las apuestas a futuro en la calle, por el dólar blue se pidió en cuevas del microcentro 28,50 pesos por dólar.

Por último, la tasa Badlar (de préstamos mayoristas), utilizada para indexar la mayoría de los préstamos hipotecarios o productivos, se ubicó en 30,68 por ciento anual, mientras que el promedio pagado por los bancos por los plazos fijos a 30 días se mantuvo en 27,50 por ciento. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS