TENDENCIA INTERNACIONAL

El dólar volvió a caer y concluyó la primera rueda del año a $18,74

El dólar minorista bajó 18 centavos respecto al cierre del viernes pasado, al concluir la sesión cotizado a $18,74 por unidad para la venta, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA).

“La evolución del dólar en Argentina se acopló a la tendencia de los mercados internacionales financieros”, analizaron.

De esta manera, el billete acumula una pérdida de casi 70 centavos en las últimas dos ruedas, después de haberse disparado un 10% durante las diez jornadas previas. 

En tanto, el dólar mayorista exhibió una caída más pronunciada al retroceder 22 centavos en comparación con el corte del viernes y finalizó en $ 18,40.

Por otro lado, el dólar Banco Nación (BNA) cayó 25 centavos a $ 8,65, mientras que el dólar blue se vende a $19,23. “La divisa norteamericana operó con tendencia vendedora durante todo el desarrollo de la jornada y experimentó una caída impensada por su magnitud para la primera rueda del año”, explicó en un informe Gustavo Quintana, analista y operador de  Corredores de Cambio .

“El volumen de operaciones se contrajo respecto del buen promedio de los últimos días del año anterior pero tal circunstancia no impidió que otra vez la amplitud entre máximos y mínimos operados fuera significativa”, añadió.

Según Quintana, “los máximos de la sesión se registraron en el comienzo del día cuando se anotaron operaciones en los $18,61, casi cuatro centavos debajo del final previo”.

“La inmediata aparición de órdenes de venta originó un descenso de la cotización del dólar que fue empujando hacia abajo su cotización hasta llevarlo a tocar mínimos en los $ 18,385 al promediar la última hora de operaciones”, detalló.

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 503,560 millones, a los que se les debe agregar u$s 4 millones operados en el mercado de futuros, sin que se haya detectado actividad del Banco Central en todos los segmentos.

“En las dos últimas jornadas el tipo de cambio perdió toda la ganancia que en la semana anterior lo llevó a alcanzar nuevos máximos históricos. Diluida la presión que soportó la cotización del dólar, los precios volvieron a un nivel muy próximo al exhibido en el inicio de la última semana del año”, precisó Quintana.

“La evolución de la moneda norteamericana en la primera rueda hábil del año pareció acoplarse a la tendencia de los mercados financieros internacionales, en los que el dólar retrocedió frente a las principales monedas. Los próximos días servirán para apreciar si esta corrección persiste con nuevas bajas o si por el contrario, el tipo de cambio encuentra en estos niveles un piso siempre por encima de los $ 18, por unidad”, completó.

Más de El País
Escandalosa revelación sobre el funcionario Valentín Díaz Gilligan, subsecretario general de Presidencia del gobierno de Mauricio Macri.

ESTALLA OTRO ESCÁNDALO EN EL GOBIERNO

Funcionario macrista escondió sus dólares en paraíso fiscal

El subsecretario general de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, "ocultó" 1,2 millones de dólares (980.000 euros) en una cuenta de la Banca Privada de Andorra (BPA) a nombre de una sociedad, según publicó ayer el diario español El País, que basa su informe en documentación bancaria.

El presidente Macri y Marcos Peña en conferencia de prensa con frases polémicas y desacertadas luego de su reunión en Chapadmalal.

DIO SUS RESPUESTAS EN CHAPADMALAL

El Gobierno planteó sus estrategias luego de su "retiro espiritual"

El "retiro espiritual" de Macri y su gabinete ejecutivo en Chapadmalal, según afirmaron, se concentró en busca de la "estrategia de trabajo" para encarar el inicio de un año que tendrá como principal desafío controla la indomable inflación.