VERSIONES DE DOLARIZACIÓN

El dólar vuelve a dispararse y pasa la barrera de los $40

La calma cambiaria duró poco y la semana terminó con un nuevo estallido devaluatorio. La divisa se disparó más de un peso hasta cerrar en 40,24. Los depósitos en dólares cayeron otros 62 millones mientras las reservas bajaron 88 millones.

Parte de la caída de reservas se explica por la salida de depósitos en dólares. Los ahorristas retiraron el martes 62 millones de dólares.

 Las versiones de dolarización agravaron la incertidumbre en un mercado donde aún reina la desconfianza. Se dice que Argentina y Estados Unidos estarían negociando una nueva convertibilidad. El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, sostuvo que "la única forma" de salir adelante es "atar el peso al dólar".

Ayer las pizarras del microcentro porteño se apagaron al precio de 40,24 pesos, con un alza de 1,16 pesos o el equivalente al 3 por ciento respecto del promedio en bancos y agencias de cambio de la jornada anterior.

Una vez cruzada la barrera de los $39, el tipo de cambio aceleró la corrección alcista y se encaminó a pasar la barrera de los $40.

La disparada se produjo un día después de que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegara a Buenos Aires y se anticiparan nuevas condiciones en el programa financiero acordado entre ambas partes “frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante”.

La nueva convertibilidad

En una entrevista que concedió al canal de noticias Fox, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, aseguró que "el Tesoro está profundamente involucrado en esta discusión, profundamente involucrado", en alusión a las conversaciones que mantiene el gobierno argentino con el FMI.

Kudlow es uno de los principales asesores en materia económica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que la única manera de solucionar el problema de la Argentina es "atar el peso al dólar", impulsando de este modo un régimen de convertibilidad como el que existió hasta el año 2001, o bien directamente la dolarización.

 

Más de El País
"Vamos a poder demostrar sin mayor esfuerzo que todo esto es una mentira", remarcó el abgogado de CFK, Carlos Beraldi.

HABLÓ EL ABOGADO DE CRISTINA

"No hay pruebas, sólo arrepentidos que dicen lo que les dijeron"

Luego de analizar las 50 páginas del procesamiento a la expresidenta, su abogado, Carlos Beraldi advirtió que no hay un solo elemento probatorio más que declaraciones de supuestos arrepentidos que "dicen que les dijeron tal cosa".

Nicolás Dujovne en la presentación del presupuesto para el próximo año.

LA LEY DE LEYES DEL GOBIERNO

Presupuesto 2019: Caída del PBI, inflación del 23% y dólar a 40

El Gobierno presentó al Congreso el presupuesto 2019, proyecto de la ley de leyes. Los datos salientes del texto son poco alentadores para la economía argentina. Prevé deficit 0, caída del 0,5% del PBI, inflación del 23% y dólar a 40,10. Ayer cerró a $42,42.

El juez Bonadío no pedirá por ahora el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner.

EN LA CAUSA "CUADERNOS DE COIMAS"

CFK procesada con preventiva como jefa de una asociación ilícita

Como se esperaba el juez federal Claudio Bonadio cumplió con lo anunciado por la prensa. Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer su tercer procesamiento, en esta ocasión como presunta "jefa de una asociación ilícita", en el marco de la causa conocida como "cuadernos de las coimas".