TIENE VARIAS CUSAS JUDICIALES

El ex ministro De Vido escuchó en el juicio la acusación en su contra

La primera audiencia del juicio oral y público contra el ex ministro de Planificación y actual diputado nacional Julio de Vido, por su posible responsabilidad en la tragedia de Once en la que murieron 51 personas en febrero de 2012,

El ex ministro Julio De Vido es la primera vez que enfrenta un juicio oral y público.
El ex ministro Julio De Vido es la primera vez que enfrenta un juicio oral y público.

La primera audiencia del juicio oral y público contra el ex ministro de Planificación y actual diputado nacional Julio de Vido, por su posible responsabilidad en la tragedia de Once en la que murieron 51 personas en febrero de 2012, finalizó ayer cuando se completó la lectura de la acusación formulada por el fiscal de primera instancia Ramiro González.

En tanto, el debate será retomado el próximo miércoles con la presentación de "planteos preliminares" de las partes. 

Se trató de la primera vez que el ex ministro -sobre quien pesan varias causas judiciales- enfrenta un juicio oral y público, por lo que se realizó un fuerte operativo de seguridad en los tribunales de Comodoro Py.

El juicio comenzó a las 9:30 en la sala AMIA y es la primera de una serie de audiencias: los magistrados le leerán a De Vido las acusaciones que hicieron la Fiscalía, la Oficina Anticorrupción y los querellantes, mientras que la sentencia recién se conocería para comienzos de 2018.

El Tribunal Oral Federal 4, a cargo de los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez, llevará adelante el proceso, en el que también se encuentra en el banquillo de los acusados Gustavo Simeonoff, quien fuera titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN).

De Vido está señalado como uno de los responsables de la tragedia, por su función al frente de la cartera de Planificación Federal: puntualmente, porque "no habría controlado las condiciones de funcionamiento en cuanto a la utilización del material rodante, de la infraestructura, del personal transferido, y la aplicación de fondos públicos que el Estado puso a disposición de TBA". La acusación es por estrago culposo y administración fraudulenta.

Por la tragedia, ya el Tribunal Oral Federal 2 había condenado a seis años de prisión al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, y a 8 años a su sucesor, Juan Pablo Schiavi, en tanto que también fue condenado el empresario Claudio Cirigliano a nueve años y el maquinista Marcos Antonio Córdoba a tres años y seis meses de prisión, entre muchos otros.

No obstante las condenas no hay ningún detenido, porque no hay confirmación de pena. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.


ÚLTIMAS NOTICIAS