LA VUELTA AL FONDO ES UN HECHO

El FMI aprobó el préstamo y gira U$D 15.000 millones

El FMI aprobó el crédito stand-by por tres años y 50 mil millones de dólares. Argentina compromete así las metas fiscales, de crecimiento e inversión, en términos mucho más rígidos que los incluidos en el Presupuesto Nacional votado por el Congreso.

Nicolás Dujovne y Cristine Lagarde. El FMI aprobó el préstamo y Argentina recibirá entre hoy o mañana los primeros U$S 15.000 millones.
Nicolás Dujovne y Cristine Lagarde. El FMI aprobó el préstamo y Argentina recibirá entre hoy o mañana los primeros U$S 15.000 millones.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó formalmente ayer el acuerdo Stand by para la Argentina, por lo que se efectuará el primer desembolso por US$15.000 millones del total de 50.000 millones que serán prestados.

El resto será de carácter “precautorio”, por lo que podría ser liberado más adelante, si las autoridades lo solicitan. La mitad de ese monto (USD 7.500 millones) se destinará al respaldo presupuestario”. Agrega que “el monto restante del respaldo financiero del FMI (US$ 35.000 millones) estará disponible a lo largo de la duración del acuerdo, supeditado a exámenes trimestrales a cargo del Directorio Ejecutivo.

 El desembolso se realizará entre hoy y mañana mediante transferencias de los miembros acreedores -socios del organismo-desde sus respectivas cuentas del FMI a cuentas de liquidación designadas por el Banco Central en dos días hábiles.

“La decisión del Directorio permite a las autoridades realizar una compra inmediata de 15.000 millones de dólares. La mitad de ese monto se destinará al respaldo presupuestario.

El monto restante del respaldo financiero del FMI (35.000 millones de dólares) estará disponible a lo largo de la duración del acuerdo, supeditado a exámenes trimestrales a cargo del Directorio Ejecutivo”, de acuerdo con lo informado por el FMI.

Como contrapartida, el organismo fuerza al país a acelerar al ajuste con el supuesto objetivo de “reestablecer la confianza del mercado y afianzar el plan de reducción de la inflación mediante metas de inflación más realistas y el fortalecimiento de la independencia del Banco Central”.

El acuerdo tiene implícito un segundo semestre de fuerte contracción de la actividad económica y crecimiento del desempleo (ver recuadro). El Gobierno se comprometió a alcanzar el equilibrio fiscal para 2020, con una déficit fiscal equivalente al 2,7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) este año, y de 1,3 por ciento el próximo.

Las metas de inflación fueron recalculadas en 27 por ciento este año, 17 por ciento el próximo y 13 en 2020. Luego sería de un 9 por ciento al cierre de cada uno de los siguientes tres años.

El resultado es un pronóstico de crecimiento del PBI de 0,4 por ciento para este año, lo que implica un desplome de la actividad en el segundo semestre, para luego alcanzar un 1,4 por ciento en 2018 y un 2 por ciento al año siguiente.

El acuerdo además obliga a una serie de reformas en materia previsional y laboral y reducir la exposición del Central ante el Tesoro.

Los miembros del Directorio señalaron que el acuerdo “busca reforzar la economía del país restableciendo la confianza del mercado mediante un programa macroeconómico coherente que reduce las necesidades de financiamiento, encauza la deuda pública argentina por una trayectoria descendente firme y afianza el plan de reducción de la inflación mediante metas de inflación más realistas y el fortalecimiento de la independencia del banco central”.

También, el Directorio destacó que “el plan incluye medidas para proteger a los segmentos más vulnerables de la sociedad manteniendo el gasto social abriendo margen para  el incremento de gastos en este ítem”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los datos se vendían por internet. Foto Google.

LA VENDE POR INTERNET

Hacker robó la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un hacker accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. El paquete con los archivos, que pesa 1.25 TB y contiene los datos de políticos y famosos, fue puesto en venta en Internet por 3.000 dólares.


ÚLTIMAS NOTICIAS