EN LOS ULTIMOS 15 MESES

El FMI elogia "el repunte" de las políticas del gobierno

El primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, afirmó que las políticas aplicadas por el Gobierno permiten prever "un repunte de la economía para este año y el próximo" y que la inflación continúe en baja.

David Lipton representante del FMI.
David Lipton representante del FMI.

Los empresarios locales e internacionales que participaron del capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial dieron su aval a las transformaciones políticas y económicas que experimentó el país en los últimos quince meses, a lo que se sumó el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, al afirmar que en la Argentina "ya hay indicios" de que las medidas aplicadas "están siendo eficaces" y permiten prever "un repunte de la economía para este año y el próximo".

La versión regional del Foro Económico Mundial que se realiza cada enero en la localidad suiza de Davos se desarrolló durante los tres últimos días en el hotel Hilton del barrio porteño de Puerto Madero, con la presencia de más de 1.100 empresarios, funcionarios y directivos de 63 países del mundo, además de representantes de diez gobiernos latinoamericanos.

El encuentro significó una prueba de fuego para la Argentina, de cara a la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de la que el país será anfitrión en diciembre próximo y de la Cumbre del G-20 que se llevará a cabo en 2018.

Eliminar distorsiones y desequilibrios

"En Argentina, las autoridades han puesto en marcha un conjunto de reformas muy necesarias y adecuadas para eliminar distorsiones y de-sequilibrios que afectan a toda la economía", afirmó Lipton al participar en el Foro.

Para el directivo del organismo multilateral, las reformas "pueden ser complicadas y pueden demorar algún tiempo en rendir frutos, pero un esfuerzo continuo sentaría las bases para un crecimiento más vigoroso, sustentable e inclusivo".
"Ya hay indicios de que las políticas están siendo eficaces. Para este año y el próximo prevemos un repunte de la economía, y que la inflación continúe disminuyendo", dijo Lipton.

El funcionario del organismo multilateral puso cierre de esta forma a la visita que realizó al país desde el lunes pasado, para participar del Foro Económico, en el que se reunió con funcionarios de gobiernos de América Latina y con representantes del sector privado y del ámbito académico.

En ese contexto, expresó que la región "continúa enfrentando un entorno complicado caracterizado por una desaceleración de la demanda externa, el fin del superciclo de las materias primas y una mayor incertidumbre en torno a las políticas en los países avanzados".

"Sin embargo, se prevé que el crecimiento regional volverá a ser positivo este año tras haber sufrido una contracción en 2016, con perspectivas de que continuará repuntando gradualmente el próximo año", consideró el directivo del FMI.

42 mil autos a Colombia

El gobierno argentino había iniciado negociaciones para abrir los mercados de Colombia y México a la industria automotriz y ayer se  anunció  el primer resultado de estas gestiones.

La industria automotriz argentina exportará 42.000 automotores por año a Colombia a partir de un acuerdo bilateral.
En la sede de la Cancillería se firmó el  documento entre el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y la ministra de Industria colombiana, Claudia Lacouture Pinedo.

La última referencia a estas negociaciones para abrir mercados a la industria automotriz surgieron a través de la canciller Susana Malcorra el pasado miércoles, al anunciar que se comenzó a explorar la denominada "ventanilla única" entre el Mercosur y la Alianza del Pacifico

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS