LA OPOSICIÓN LOGRÓ DICTÁMEN

El freno al tarifazo se tratará el 30 de mayo en el Senado

El peronismo logró imponer su mayoría para sacar el dictamen del proyecto que frena los aumentos de tarifas. De esta manera, la iniciativa llegaría al recinto el próximo 30 de mayo. 

Un grupo de cuatro senadores peronistas del bloque de comanda Miguel Pichetto se declaró en rebeldía y avisó que no votará el proyecto tal cual está.
Un grupo de cuatro senadores peronistas del bloque de comanda Miguel Pichetto se declaró en rebeldía y avisó que no votará el proyecto tal cual está.

Por lo pronto, desde el Gobierno ya anticiparon que vetarán el proyecto si el mismo llegara a ser aprobado en la Cámara alta. En tanto, el oficialismo firmó en minoría una iniciativa que propone disminuir lo que se cobra de IVA sobre las facturas.

Las firmas para el dictamen al que suscribieron el Bloque Justicialista y el FPV se juntaron una por una.

El último en sumar su rúbrica para dalre mayoría fue el salteño Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien previamente se expresó en contra del proyecto. En su dictamen en minoría, Cambiemos incorporó la propuesta del gobernador salteño de reducir el IVA que se cobra sobre las facturas.

La prioridad la tendrá el dictamen al que suscribieron el Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria, que retrotrae las tarifas a noviembre de 2017 y establece que los aumentos para usuarios residenciales no deben superar el índice de variación salarial.

Para las pymes, en tanto, la suba no debería ser superior al índice de variación de precios mayoristas, según indica el trazo grueso del proyecto que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y que el Senado podría convertir en ley.

El dictamen que impulsó Cambiemos en minoría no retrotrae las tarifas pero establece una reducción del IVA, que será de la mitad para usuarios residenciales, al pasar de tributar el 21% al 10,5%, mientras que para las pymes, que pagan el 27%, la alícuota bajaría a 21%.

Los grandes ausentes fueron los gobernadores, a los que el oficialismo trató de convencer de asistir pero faltaron, aunque el pampeano Carlos Verna y el puntano Alberto Rodríguez Saá enviaron por nota su respaldo al proyecto de la oposición.

A la reunión asistieron representantes de Cammesa, el ENRE, el ENARGAS y ADIGAS, que alertaron sobre el impacto fiscal y en los servicios de electricidad y gas que tendría el proyecto opositor.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS