EL MIÉRCOLES SE VOTA

El Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con la CGT por Ganancias

Se concretó un acuerdo con la CGT para modificar el Impuesto a las Ganancias. Los sindicalistas Héctor Daer y Carlos Schmid adelantaron que los funcionarios se comprometieron a redactar un nuevo proyecto de ley, que deberá ser tratado antes que finalice el 2016.

Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Rogelio Frigerio sellando un nuevo acuerdo por Ganancias
Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Rogelio Frigerio sellando un nuevo acuerdo por Ganancias

Uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, habló a la salida del encuentro y adelantó algunos detalles del acuerdo. Dijo, por ejemplo, que el nuevo mínimo no imponible para las personas casadas con dos hijos será de $37 mil brutos y casi $28 mil para solteros sin hijos. Además, se modificarán las escalas y se incluirá una fórmula de actualización automática.

"Se hará un nuevo proyecto, que esperamos que se vote el miércoles en el Senado y el jueves en la Cámara de Diputados", adelantó Daer luego de reunirse con funcionarios del Poder Ejecutivo.

También contó que se estableció "una fórmula de actualización que va a modificar el mínimo no imponible, las escalas y los valores de las deducciones" y que quedaron incorporados el cónyuge, las deducciones por horas extras, el plus por feriado, por día no laborable, y que los viáticos tendrán tope de deducción.

Juan Carlos Schmid, otro de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, también celebró el entendimiento gobierno nacional: "Ahora hay una fórmula y todos los años se va a actualizar automáticamente el impuesto", sintetizó.

Luego, en conferencia de prensa, Mario Quintana, vicejefe de Gabinete, Jorge Triaca, ministro de Trabajo y Rogelio Frigerio, ministro del Interior, ratificaron lo acordaron y brindaron más detalles.

"Hemos podido avanzar en un acuerdo, que es una parte de la tarea que tenemos como Gobierno de resolver también con gobernadores que participan de la recaudación y el Congreso que tiene que sancionarlo. Este principio de acuerdo nos ayuda a darle certezas a los trabajadores y no repetir situaciones de los últimos años que por impacto de la inflación se incorporaban trabajadores a pagar Impuesto a las Ganancias. Esas certezas van a colaborar para que estos trabajadores tengan más previsibilidad a la hora de cobrar sus ingresos y respecto al consumo y cuestiones centrales de las decisiones de su vida", abrió Triaca.

Los anuncios de los detalles estuvieron a cargo de Quintana y Frigerio, quienes repitieron que el mínimo no imponible para un casado con dos hijos será de 37 mil pesos brutos y para un soltero sin hijos de 27.941 pesos.

También revelaron que el aumento sobre las escalas vigentes va del 167% a un 300% y de esta manera el tramo más bajo alcanzado por el impuesto en vez de pagar el 9% comienza a pagar el 5% sobre el excedente del mínimo no imponible.

Por su parte, Frigerio manifestó que el acuerdo "pone en valor algunas instituciones" como el federalismo y el Presupuesto: "Es la primera vez que se discute un impuesto coparticipable dándole participación a las provincias que se llevan el 50% de la recaudación. Hemos discutido la importancia de respetar el presupuesto y este camino". 

Sobre la creación de nuevos impuestos y el costo fiscal, uno de los principales ejes sobre los que hizo foco la oposición, no hubo anuncios concretos pero explicaron que es una discusión que debe darse con los gobernadores. Sin embargo, Frigerio aclaró: "Vamos a respetar este camino de equilibro fiscal que fijó el presidente y eso indica respetar 4,2% de deficit el año que viene". 

Quintana se encargó de detallar los cambios en las deducciones. Al respecto, dijo que las que son por cónyuge "se mantiene" la de hoy y que la intención para aquellas que son por alquileres es "mantener las que plantemos en nuestro proyecto". Sobre el plus que reciben los trabajadores por horas extras en días no laborables y feriados, explicó que "sea exento". 

Las horas extras en general, la idea es que "no modifiquen la escala sobre la cual el trabajador está tributando el impuesto" y los viáticos mantendrían la propuesta original del Gobierno: que se contemple un tope de hasta 40% del mínimo no imponible para su exención. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS