A 0,5% DEL PBI

El Gobierno se propone bajar el déficit de las empresas del Estado

La Jefatura de Gabinete se propuso reducir el déficit de las empresas del Estado a 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI). En una Carta de la Jefatura de Gabinete se destaca que en 2016 se redujeron las transferencias de 1,5% del PBI a 0,73%.

Marcos Peña dice que "el Gobierno encontró empresas públicas mal administradas, con enormes deficits".
Marcos Peña dice que "el Gobierno encontró empresas públicas mal administradas, con enormes deficits".

Con la firma del titular de la Jefatura de Gabinete, Marcos Peña, se destaca que "el Gobierno Nacional encontró empresas públicas mal administradas, sin coordinación ni estrategia comercial, con déficits enormes y que incumplían su compromiso con la sociedad".

En otro párrafo señala que “a partir de ahí, se propuso avanzar en cuatro frentes:

1) Mejorar la gestión, para reducir todo lo posible las transferencias del Tesoro; 2) aumentar las inversiones y mejorar la calidad del servicio; 3) centralizar la supervisión y la estrategia de las empresas; y 4) iniciar un proceso de más transparencia y buen gobierno para incrementar la eficacia y prevenir la corrupción".

Según el trabajo de la cartera que conduce Marcos Peña, con el apoyo directo de los viceministros Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, "ya se están viendo resultados positivos”. 

Déficit operativo

Según refleja el escrito, en 2016 el déficit operativo de las empresas cayó un 46% y sus inversiones crecieron un 60%.  Las transferencias del Tesoro para gastos corrientes, que en 2014 habían alcanzado un pico de 1,5% del PBI, bajaron al 0,73% del PBI en 2016. La proyección para 2017 es que le costarán al Tesoro todavía menos: alrededor del 0,5% del PBI". 

El Gobierno cree que existe un camino para que las empresas públicas puedan "contribuir al crecimiento del país, administradas con profesionalismo –para dar el mejor servicio e infraestructura posibles– y transparencia, con estándares que les impidan transformarse en botines políticos o corporativos".

El trabajo adelantado a la prensa destaca que "sólo dos empresas habían tenido superávit operativo en 2015. En 2016 ya fueron siete y este año hay otras más encaminadas a sumarse a este grupo".

El informe prevé que Aerolíneas Argentinas seguirá siendo deficitaria hasta 2019, según los planes del Ministerio de Transporte, pero en 2016 recibió un 38% menos transferencias del Tesoro que en 2015. Tres de las empresas que más esfuerzos hicieron para aumentar sus ingresos y disminuir sus déficits fueron SOFSE, Enarsa e Intercargo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS