CANASTA BASICA AFECTADA

El índice de precios subió 1,2% en diciembre de 2016

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó durante diciembre el 1,2%, alentado por las suba del 1,2% en Alimentos y Bebidas, del 1,5% en Vivienda y Servicios para el hogar, entre otros, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne ratificó la meta de cerrar este año con una inflación en torno al 17%.

El organismo no informó el acumulado durante el año, debido a que comenzó la medición de los precios minoristas en mayo, respecto de abril, en el ámbito de la Ciudad e Buenos Aires, y el conurbano bonaerense.

Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires difundió su medición de diciembre, también registró una suba del 1,2% en diciembre, y acumuló en el año una inflación del 41%, la más alta luego del 26,6% de 2013, y con una fuerte desaceleración en el segundo trimestre del año.

Discrepancias con consultoras privadas

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificó la meta de cerrar este año con una inflación en torno al 17%, mientras que las consultoras privadas estiman que los precios minoristas aumentarán entre el 20% y 21%.

Dujovne, destacó que por primera vez se está aplicando una política antiinflacionaria "con un tipo de cambio flotante y normalizando los precios de los servicios públicos", como también remarcó que el país "ha mejorado en competitividad".

El funcionario, en declaraciones a diversos medios de prensa, destacó que el Gobierno ve la apertura de las importaciones como una forma de generar competencia y bajas los precios de algunos productos.

"Si nos preocupa la inflación y queremos más competencia, es lógico que la competencia importada también nos ayude en la batalla antiinflacionaria", dijo Dujovne.

Más allá de las declaraciones, lo cierto es que para el Indec dio cuenta que el rubro “Alimentos y Bebidas” mostró una suba del 1,2%, a pesar de la baja del 11,3% registrado en las Verduras.

Uno de los sub rubros que más aumentaron fueron las bebidas Alcohólicas con el 4,7%, y las no Alcohólicas el 3,3%; acompañadas por el 2,1% en Aceites y Grasas.
 

Más de El País
El ministro Triaca con dirigentes de la CGT. "El gremialismo no va a "permitir" que se lleve a cabo una eventual reforma laboral".

TRATARON CUATRO PROYECTOS

Triaca a la CGT: "no existe ningún proyecto de reforma laboral"

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se reunió ayer con el triunvirato de la CGT, con quienes se abordó cuatro temas: el blanqueo laboral, la formación profesional, la creación de una agencia de evolución y tecnología médica, y la conformación de un observatorio de normalización de las entidades gremiales.

La CIDH convocará a una reunión por el tema de Maldonado, en Montevideo, Uruguay

CASO MALDONADO

La CIDH citará al Gobierno y Amnistía criticó a Macri

A 49 días de la desaparición de Santiago Maldonado, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Francisco Eguiguren, aseguró que convocará a una reunión en Montevideo en la que habrá miembros del Ejecutivo argentino, que servirá para luego poder "adoptar una decisión". 

Organizaciones sociales y la demanda de la Ley de Emergencia Alimentaria

PREVECIÓN DE DESNUTRICIÓN INFANTIL

Legisladores promueven la Ley de Emergencia Alimentaria

En una jornada de debate, legisladores del Movimiento Evita dieron impulso en el Senado al proyecto de ley de Emergencia Alimentaria, elaborado en conjunto con organizaciones sociales, que entre otras cosas duplica las partidas presupuestarias destinadas a comedores y merenderos, y busca garantizar niveles de nutrición adecuados.