CANASTA BASICA AFECTADA

El índice de precios subió 1,2% en diciembre de 2016

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó durante diciembre el 1,2%, alentado por las suba del 1,2% en Alimentos y Bebidas, del 1,5% en Vivienda y Servicios para el hogar, entre otros, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne ratificó la meta de cerrar este año con una inflación en torno al 17%.

El organismo no informó el acumulado durante el año, debido a que comenzó la medición de los precios minoristas en mayo, respecto de abril, en el ámbito de la Ciudad e Buenos Aires, y el conurbano bonaerense.

Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires difundió su medición de diciembre, también registró una suba del 1,2% en diciembre, y acumuló en el año una inflación del 41%, la más alta luego del 26,6% de 2013, y con una fuerte desaceleración en el segundo trimestre del año.

Discrepancias con consultoras privadas

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificó la meta de cerrar este año con una inflación en torno al 17%, mientras que las consultoras privadas estiman que los precios minoristas aumentarán entre el 20% y 21%.

Dujovne, destacó que por primera vez se está aplicando una política antiinflacionaria "con un tipo de cambio flotante y normalizando los precios de los servicios públicos", como también remarcó que el país "ha mejorado en competitividad".

El funcionario, en declaraciones a diversos medios de prensa, destacó que el Gobierno ve la apertura de las importaciones como una forma de generar competencia y bajas los precios de algunos productos.

"Si nos preocupa la inflación y queremos más competencia, es lógico que la competencia importada también nos ayude en la batalla antiinflacionaria", dijo Dujovne.

Más allá de las declaraciones, lo cierto es que para el Indec dio cuenta que el rubro “Alimentos y Bebidas” mostró una suba del 1,2%, a pesar de la baja del 11,3% registrado en las Verduras.

Uno de los sub rubros que más aumentaron fueron las bebidas Alcohólicas con el 4,7%, y las no Alcohólicas el 3,3%; acompañadas por el 2,1% en Aceites y Grasas.
 

Más de El País
Rajoy en la despedida con Macri, quien dijo a los empresarios españoles a que lo "acompañen" profundizando sus inversiones".

EL CAMBIO DE ETAPA

. El presidente Mauricio Macri recibió muestras de apoyo político y empresarial en España. Ayer concluyó su primera visita oficial en la que logró parar a una etapa de sintonía favorable, aunque deberá esperar para comprobar si eso se concreta en inversiones.

Telefónica en España brindará al país mejoras innovadoras en la gestión de la administración pública, teniendo como soporte la tecnología digital.

DURANTE DOS AÑOS

. El grupo Telefónica colaborará con innovación tecnológica en la gestión pública nacional, mediante un convenio firmado de cooperación mutua firmado con el Gobierno para el relevamiento y análisis innovador en tecnología digital.

Impacto al bolsillo del usuario. El aumento será de un 12% promedio entre marzo y abril, según estiman las empresas del sector.

MEJOR LLAMAME VOS...

. Los precios de los planes de telefonía fija y móvil subirán un 12% promedio entre marzo y abril próximos desde el 7 de marzo. El aumento es de impacto inmediato en el bolsillo de los clientes que usan tarjetas (prepagos) mientras que los que tienen un abono verán la suba en la factura que les llegue en abril.