POR LA REACCIÓN DE LA CGT

El Ministro de Trabajo Jorge Triaca culpó al sector empresario

El Ministro de Trabajo admitió que el Gobierno perdió confianza en algunos sectores empresarios que incumplieron con el acuerdo político de respetar los niveles del empleo, y sostuvo que además hay algunos hombres “que no dejan de hacerse los vivos”.

Jorge Triaca arremetió contra los empresarios por no respetar el compromiso de no cesantear empleados.
Jorge Triaca arremetió contra los empresarios por no respetar el compromiso de no cesantear empleados.

El ministro de Trabajo señaló que comprende la reacción de la Confederación General de Trabajo, aunque aclaró que las partes se encuentran en pleno diálogo.

"Se ha perdido la confianza con algunos sectores empresarios que tienen que dar respuesta porque había un acuerdo político de cuidar el nivel de empleo", dijo, además de coincidir con los argumentos de  la CGT, que en reiteradas ocasiones reclamó mayor dureza del Gobierno con los empresarios por no haber respetado el compromiso de no cesantear empleados.

"El mayor problema hoy de la economía y el trabajo argentino es la informalidad", resaltó Triaca, quien señaló que "parte de la tarea que estamos haciendo con el ministro de Modernización es ir en el sendero de mejorar las condiciones del trabajador del estado, que han sido botines de guerra donde está lleno de gente que no cumple funciones y no brinda un servicio público". Triaca insistió que el diálogo con las centrales sindicales está vigente. "Seguimos en diálogo con las centrales obreras y sabemos que los gremios industriales son los que tienen más dificultad", afirmó 

Triaca reafirmó también que la cartera laboral no propicia un techo para las negociaciones paritarias. "No ponemos número, como no lo pusimos el año pasado", subrayó el ministro cuando le consultaron si la intervención del Gobierno para frenar el acuerdo paritario compensatorio de los bancarios implicaba una intención de limitar los aumentos salariales.

Para Triaca, "el mayor problema de la economía y del trabajo argentino es la informalidad", y el "foco" del Gobierno está puesto "en mirar el crecimiento del nuevo empleo, que tiene dos variables: la formalización de los trabajadores que están en la informalidad, y la generación de nuevo empleo". 

Intencionalidad política

En el Ministerio de Trabajo no tienen dudas. Consideran que la renuncia de la CGT al Diálogo por la Producción y el Trabajo obedece a cuestiones políticas. Solo hay algunas discrepancias en torno a la posibilidad de evitar el paro general que anunció la central obrera. Cerca del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consideran muy difícil levantar el paro. “Este es un paro político. El reclamo es muy diverso. Hay intencionalidad política. Tenemos una diferencia de diagnóstico muy clara”, sentenciaron.

Por otro lado, otros funcionarios de la cartera de Trabajo que mantienen diálogo permanente con los sindicalistas consideran que por ahora solo se confirmó una movilización y confían en que existe un margen para evitar el paro general.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos en Salta.

REUNIÓN DE GOBERNADORES

Francos adelantó que el Gasoducto Norte podría solucionarse para invierno

El ministro del Interior, Guillermo Francos, quien también fue de la partida que se reunió ayer martes en nuestra ciudad, expresó que en la reunión se logró intercambiar con los 10 gobernadores las preocupaciones que tienen sus provincias sobre muchos aspectos de la realidad nacional, pero sostuvo que ordenar las cuentas públicas es una tarea compleja.


ÚLTIMAS NOTICIAS