SEGUN EL INDEC

El NOA tiene la tasa de desempleo y trabajo en negro más alta del país

En el país el 33,4% de los asalariados trabajan sin descuento jubilatorio, lo que da una pauta de la informalidad, índice que trepa al 39% en el NOA.

Jorge Triaca, Ministro de Trabajo, destacó: "el Gobierno ha comenzado a decir la verdad"
Jorge Triaca, Ministro de Trabajo, destacó: "el Gobierno ha comenzado a decir la verdad"

 El informe se desprende del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, había anticipado a mediados de septiembre que la informalidad alcanzaba a un tercio de los trabajadores y que "el desafío que plantea el presidente Mauricio Macri es generar inversiones para la creación de empleos".

El organismo informó sobre los indicadores de la Encuesta Permanente de Hogares, en la que ratificó que el Índice de Desocupación en el segundo trimestre del año alcanzó al 9,3%.

Porcentajes del trabajo informal 

En lo que hace al trabajo informal, la tasa del 33,4% promedio a nivel del país encuentra su nivel más bajo en la Patagonia con el 16% mientras que las provincias del Noreste, como Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Catamarca, registran un 39% de informalidad.

Triaca destacó que el Gobierno haya comenzado por "decir la verdad" y tener certezas de la información sobre mercado de trabajo, por lo que recordó que el índice de desocupación dio 9,3% recientemente y agregó que el nivel de empleo formal "es todavía muy bajo".

"Enfrentamos una situación de informalidad: más del 30% de la población no tiene cobertura de seguridad social, no hace aportes al sistema previsional e impositivo y eso genera una mayor presión sobre quienes sí están en el circuito formal", consideró el ministro de Trabajo.

Un ejemplo de la informalidad lo brindó el lunes el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien destacó el sector textil emplea de forma directa al 35 % del empleo industrial, que tiene 350 mil trabajadores en todo el país, y que el 74 % de los trabajadores de la confección son informales o cuentapropistas con altos niveles de vulnerabilidad social.

Cristina citada por la causa Menem Jr.

Cristina Fernández  de Kirchner fue citada  por el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo, por la causa que investiga la muerte de Carlos Menem junior.

El 10 de noviembre en el Juzgado Federal de Río Gallegos será consultada por dichos de Zulema Yoma, madre de Menem junior, y Zulema Menem.

Se le preguntará si ella dijo a la madre y a la hermana de Carlos Menem junior que tanto ella como el ex presidente Menem sabían que esa muerte había sido "el tercer atentado", en referencia un nuevo atentado tras el perpetrado contra la Embajada de Israel y la Amia.

En mayo, Menem declaró que el asesinato de su hijo fue perpetrado por el movimiento libanés proiraní Hezbollah.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau. Foto: El Cronista

“QUEREMOS UN CAMBIO”

Gobernadores radicales se distancian de Martín Lousteau

Sin nombrarlo, gobernadores radicales junto a los presidentes de los bloques legislativos emitieron un comunicado a favor de los cambios en la Argentina, tas el rechazo al DNU 70/23. El presidente de la Unión Cívica Radical votó en contra.

Romero justificó el DNU. Foto: Captura de pantalla.

VOTO DE LOS SALTEÑOS

Nora Giménez y Sergio Leavy en contra del DNU y Juan Carlos Romero a favor

Como era de esperarse y como lo anticiparon, los senadores por Salta, Nora Giménez y Sergio "Oso" Levy, ambos de Unión por la Patria, votaron en contra del DNU del presidente Javier Milei, que buscaba desregular la economía. En tanto, Juan Carlos Romero de Cambio Federal dio su voto positivo.


ÚLTIMAS NOTICIAS