SIN CONSENSO DE SINDICATOS

El oficialismo dejaría el proyecto de reforma laboral para marzo

Tras el desgaste político que significó el intenso fin de año legislativo, con graves incidentes durante la sanción de la reforma previsional, el Gobierno tiene pendiente aún su intención de avanzar con los cambios en materia laboral.

Héctor Daer recordó que el proyecto de reforma es del "Poder ejecutivo"

Los tiempos de ese proyecto, resistido por buena parte del mundo sindical, se vienen prolongando y ahora su debate en el Congreso quedaría recién para marzo. 

Según se supo, no está definido aún, pero el oficialismo en el Congreso prefiere utilizar las extraordinarias para sancionar las leyes de la Competencia o la de Mercado de Capitales. "Salimos de las 24 horas de Le Mans y es hora de volver a boxes para tranquilizarlos", dijo un jefe de Diputados en relación a las últimas semanas del año en el Congreso.

Pero además el Gobierno perdió consenso con el sindicalismo, con quien había afinado varios puntos ríspidos de la reforma, y con bloques opositores, en especial el PJ que responde a los gobernadores y que comanda en el Senado el rionegrino Miguel Ángel Pichetto

Por su parte Héctor Daer, triunviro de la CGT, aseguró que el proyecto de reforma laboral impulsado por el Poder Ejecutivo se trata de "un proyecto del Gobierno", con lo cual "si el Gobierno quiere traccionarlo, que lo traccione el Gobierno". 

"Esto fue lo que se discutió pero no es un proyecto nuestro. Algunas cosas se han modificado, otras se han sacado totalmente, pero esto no es un proyecto nuestro, ni un planteo del movimiento obrero, sino un proyecto exclusivo del Poder Ejecutivo", aseveró Daer .

En medio de un nuevo escándalo que movilizó al mundo sindical con la detención del titular del SOEME, Marcelo Balcedo, el oficialismo en el Congreso reflotó un proyecto para limitar los mandatos en las cúpulas de los gremios. 

La diputada nacional cordobesa de Cambiemos, Soledad Carrizo consideró que una serie de causas de corrupción contra algunos sindicalistas "abren una gran oportunidad" para debatir proyectos de ley que plantean la limitación de los mandatos gremiales.

Esa serie de causas incluyen además de Balcedo, a Omar "Caballo" Suárez (SOMU) y Juan Pablo "Pata" Medina (UOCRA La Plata), todos ellos detenidos y a quienes se les descubrieron fortunas que aún no fueron cuantificadas. 

Más de El País
Los datos del segundo trimestre arrojan para la Provincia de Salta que el desempleo creció y llegó al 10%.

4 MILLONES CON PROBLEMAS DE EMPLEO

Aumentó la desocupación al 9.6% en el segundo trimestre

Hay 270.000 desocupados más que un año atrás. Es porque en el segundo trimestre, la tasa de desempleo subió de 8,7 a 9,6% de la población activa. El número de desocupados aumentó de 1.580.000 a 1.850.000, según datos basados en el INDEC.

Acuña y Daher ratifican el cuarto paro general desde que asumió el presidente Mauricio Macri.

CUARTO PARO GENERAL A MACRI

Moyano y la CGT confirman el paro del 25 contra el ajuste

En la jornada de ayer y al mismo tiempo, por un lado, Hugo Moyano (Camioneros), Ricardo Pignanelli (SMATA) y Sergio Palazzo (La Bancaria), en el estadio techado del club Ferro y por el otro, Héctor Daer y Carlos Acuña, dos de los líderes de la CGT, en la sede central de la Confederación, ratificaron el paro general anunciado para el martes 25 de septiembre.

El ministro Dujovne defendió el presupuesto en Diputados. Negó las versiones del Tesoro estadounidense y defendió el plan de ajuste.

DEFENDIO EL PLAN DE AJUSTE

“No hay ningún cambio en el esquema monetario”, dijo Dujovne

En una jornada que comenzó con cruces por su demora, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió ante Diputados,  el Presupuesto 2019 en el primer día de debate en comisión en donde aseguró que resultados de negociaciones con el FMI se conocerán "antes de la aprobación del Presupuesto" y que no está prevista una dolarización de la economía.