FALTAN LOS DOS TERCIOS

El oficialismo logró dictamen para debatir la expulsión de De Vido

El proyecto de Cambiemos sólo obtuvo 17 firmas en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Será debatido en una sesión especial, aunque no cuenta con los dos tercios para poder separar al ex ministro de Planificación. 

El oficialismo firmó el dictamen en soledad, pero no se garantiza la expulsión de De Vido.
El oficialismo firmó el dictamen en soledad, pero no se garantiza la expulsión de De Vido.

El oficialismo logró este martes emitir un dictamen de mayoría para promover la expulsión del ex ministro Julio De Vido de la Cámara baja. El mismo será debatido este miércoles en una sesión especial, pero la coalición no cuenta con los dos tercios de los votos para poder separar al otrora titular de la cartera de Planificación. 

Lo concreto es que Cambiemos logró 17 firmas en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para expulsar al legislador del FpV por "inhabilidad moral".  Sin embargo, el massismo presentó su propio proyecto y el Frente para la Victoria y el Movimiento Evita presentaron sendas iniciativas de rechazo.

Aún con el apoyo del Frente Renovador y del Bloque Justicialista, el oficialismo no conseguiría reunir una mayoría de dos tercios de los presentes, debido a que el FPV, el Frente de Izquierda y el Frente Cívico de Santiago del Estero rechazarán la expulsión de De Vido.

Por esa razón, el oficialismo intentará que durante la sesión no se autoricen las abstenciones para que los votos sólo se cuenten como positivos y negativos. El objetivo de Cambiemos es exponer a los legisladores que no acompañen la expulsión como "protectores" del diputado del FPV y ex ministro de Planificación, al que sindican como "símbolo de la corrupción".

Cruces en la previa 

El tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados fue un verdadero hervidero. La diputada radical Karina Banfi y su par kirchnerista Rodolfo Tailhade se cruzaron cuando el diputado del FPV comenzó a gritarle y quiso impedir la exposición de la legisladora de la UCR.

Párrafo aparte también se llevó la diputada Elisa Carrió, quien con la verborragia que la caracteriza disparó contra los diputados de izquierda al considerarlos "funcionales a la impunidad" luego de anunciar que se abstendrán de votar en la sesión especial de este miércoles, frente a lo cual, uno de los legisladores que salió al cruce  fue el diputado por el PO en Salta, quien increpó:  "Si Carrió quiere hablar, que vaya afuera. Ella tendría que decir quiénes son los funcionarios que encubren a De Vido, como había acusado meses atrás. Si no dice quiénes son, es porque los encubre", exclamó el diputado del Partido Obrero. 

De esta manera se cristalizó que el Frente de Izquierda, al que pertenece Pablo López, se abstendrá de votar cuando se trate la expulsión de De Vido.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS