UNA BUENA

El precio del gasoil bajará un 2,6% y las naftas un 0,1%

Los nuevos precios del gasoil y la nafta -en baja- comenzarán a regir entre hoy y mañana, en consonancia con el acuerdo firmado el 9 de enero pasado por el Gobierno con refinadores y productores para alcanzar la paridad de precios entre el mercado local y el internacional.

Los usuarios podrán seguir el precio del combustible a través de una App
Los usuarios podrán seguir el precio del combustible a través de una App

El precio de los combustibles bajará en las próximas horas un 2,6% en el caso del gasoil y un 0,1%  en el de las naftas, informó el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El ministro realizó el anuncio durante una conferencia de prensa en la que el subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos, Mauricio Roitman, presentó una aplicación que permitirá -a través de cualquier dispositivo móvil- el seguimiento de la modificación de precios en más de 4.600 estaciones de servicio de todo el país.

Aranguren indicó el viernes -en ocasión de anunciar los nuevos cuadros tarifarios del gas natural- que el precio del gasoil debería bajar 1,8 % a partir de abril y, en cambio, la nafta tendría que tener un incremento del 0,6 %, resultados que se modificaron con la actualización de los parámetros de referencia tomados para la evolución de precios en surtidor.

A partir de la modificación de los parámetros acordados con las empresas petroleras, el gasoil bajará 2,6% y las naftas un 0,1%.

En ese sentido, Aranguren explicó que las variables que se tienen en cuenta a partir del acuerdo de comienzos de año son el precio del barril internacional de petróleo crudo, el tipo de cambio y el precio de los biocombustibles con los cuales se compone la elaboración de naftas y gasoil.

“En promedio, los crudos en la Argentina están en valores internacionales”, aseveró el ministro al explicar que abril comenzó con un precio del crudo Brent por encima de los 53 dólares el barril, mientras que el precio local es de 57,2 dólares el barril de petróleo tipo Medanito (el proveniente de la cuenca neuquina) y 47,7 dólares el tipo Escalante del Golfo de San Jorge.

Además de las referencias de precios de los crudos, hay otras variables que se consideran para analizar el precio de los combustibles como lo son el tipo de cambio y los componentes vegetales (bioetanol y biodiesel) que forman parte del 12 por ciento de la composición de las naftas y el 10 por ciento del gasoil.

A partir del acuerdo suscripto el 9 de enero, los precios de los combustibles se incrementaron para el primer trimestre un 8 por ciento en promedio.

Desde entonces, momento en que se tomaron los valores de fines de diciembre para la firma de acuerdos, el precio del crudo se comportó a la baja ya que partió de un valor base de 59,4 dólares el Medanito y de 48,3 el Escalante para llegar al nivel piso de 55 y 47 dólares respectivamente o el precio que el mercado indique por encima de esos valores.

En el mismo período la paridad cambiaria pasó de 15,73 pesos por dólar a 15,47 a fines de la semana pasada, el biodiesel bajó en promedio un 10% en esos últimos tres meses y el alcohol aumentó un 3,3 por ciento, evolución de variables que dio el resultado de la modificación de precios de los combustibles.

A partir de la modificación de valores en los surtidores, las estaciones de servicio tendrán un plazo de 8 horas para informar de manera on line al Ministerio de Energía los nuevos valores, los que se verán reflejados en tiempo real en la nueva herramienta de seguimiento presentada y que alcanza a las bocas de expendio de todo el país.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS