FORO DE COOPERACIÓN

El presidente Macri está en China en busca de inversiones

Los jefes de Estado de la Argentina y de Chile son los únicos de América invitados a participar del Foro, junto a otros 27 líderes del resto del mundo, en China. En su gira por Asia, el mandatario argentino fue recibido por el presidente chino, Xi Jinping.

El mandatario participará hoy del foro "Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacio-nal", (OBOR).

Para la jornada de hoy, y siguiendo la agenda, el mandatario estará presente en el saludo oficial que Xi Jinping le dará, en el Centro de Conferencias Yanqi Lake, a los mandatarios que participarán del foro "Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional", (OBOR).

Ayer Macri arribó a tierras chinas, en donde se realizó un encuentro informal previo entre los pares, con  intercambió de saludos. En la oportunidad, el presidente argentino dialogó brevemente con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin; el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy; el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras; y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; autoridades que estarán también presentes en la jornada de hoy.

Las exportaciones de alimentos y minerales, y las inversiones en energía, infraestructura, transporte y turismo serán los principales ejes de negocios que buscarán impulsar el presidente Mauricio Macri y los empresarios que lo acompañan en su gira por China y Japón.

Asimismo, y dentro del marco de esta gira, la prioridad del jefe de Estado argentino será consolidar el estatus de asociación estratégica, para lo cual se dará continuidad a los mecanismos de diálogo gubernamentales; mientras que unos 120 empresarios que integran la comitiva buscarán plasmar esta sociedad en el Foro de Negocios. 

Además de clausurar ese foro de negocios, Macri compartirá un almuerzo de trabajo con CEOs de 40 empresas chinas con interés de inversión y negocios en Argentina, según un informe de la gira difundido por la Cancillería.

Entre la comitiva oficial que acompañó al primer mandatario se encuentran el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y el embajador en China, Diego Guelar.

Brecha de precios 

De acuerdo con información de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la diferencia promedio en productos agropecuarios entre los precios de origen y la góndola se ubicó en abril en 5,56 veces, impulsado por el salto en las brechas del limón, la mandarina, la acelga, la pera y el pimiento.

En abril siguió cayendo la participación del productor en los precios: apenas recibió el 22,9% del valor que pagó el consumidor en góndola, reduciendo así otro 3% su participación frente a marzo. CAME indicó en su estudio que las desigualdades están determinadas por comportamientos especulativos del mercado, además de otros factores que afectan a determinados productos en algunas épocas del año.

Más de El País
Diferentes organizaciones políticas y sociales confluyeron ayer en el Obelisco.

"LA PATRIA ESTÁ EN PELIGRO"

Una multitudinaria marcha le dijo no al acuerdo con el FMI

Una inmensa multitud colmó la Avda. 9 de Julio integrada por organizaciones gremiales, sociales, políticas, de DDHH y un conjunto de actores, que ratificaron ayer en pleno Obelisco su rechazo al FMI y señalaron que enfrentarán "al Gobierno en las calles y también en las urnas".

"Es deber del Estado cuidar la vida, especialmente de los pobres y marginados", destacó Cardenal Mario Poli.

PIDIÓ CAMBIOS SOCIALES Y CULTURALES

Duro mensaje de la Iglesia al gobierno nacional en el Tedeum

En el marco del Tedeum del 25 de Mayo, el cardenal Mario Poli declaró que "la indiferencia de los ricos frente a los pobres no pasa inadvertida ante Dios", e hizo una fuerte declaración contra el proyecto de legalización del aborto. 

El Fiscal Di Lello vertió duras críticas contra del interventor del PJ, Luis Barrionuevo.

CRITICAS AL FALLO DE LA JUEZA

Un fiscal pide dar marcha atrás con la intervención al PJ

El fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello pidió ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) dar marcha atrás con la medida de intervención del PJ dispuesta por la jueza María Servini, en abril pasado, y giró el expediente al tribunal, que ahora deberá definir el futuro del partido.