LO REEMPLAZARÁ ADOLFO RUBINSTEIN

El presidente pidió la renuncia al Ministro de Salud Jorge Lemus

El ministro de Salud nacional Jorge Lemus dejó su cargo, como lo había hecho en 2012 en el gobierno porteño. En esa oportunidad, había sido cuestionado por el protocolo sobre abortos no punibles.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, presentó la renuncia al cargo tras una reunión con el jefe de gabinete Marcos Peña.
El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, presentó la renuncia al cargo tras una reunión con el jefe de gabinete Marcos Peña.

En medio de los anuncios poselectorales, el presidente Mauricio Macri le pidió ayer la renuncia al ministro de Salud, Jorge Lemus , un funcionario cercano al Presidente, que lo acompañó desde la Ciudad, pero que tuvo en la Nación una gestión caracterizada por los conflictos internos y el desgaste.

El encargado de comunicárselo a Lemus fue Marcos Peña . Al frente de la cartera quedará Adolfo Rubinstein, actual secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos y virtual número dos del ministerio.

Radical, del riñón de Ernesto Sanz, Rubinstein es un médico sanitarista que en los últimos años viajó a países que vivieron desastres naturales para ayudar a enfrentar crisis sanitarias. Salud era uno de los ministerios que había pedido el radicalismo al inicio de la gestión, al momento del reparto de lugares de poder entre los socios de Cambiemos.

Pero Macri nombró a Lemus, alguien de su plena confianza. Además de conocerlo de hace muchos años, el Presidente siempre le fue un eterno agradecido porque le salvó la vida la noche de su casamiento, cuando el mandatario casi se asfixia con un bigote postizo.

Así, en el ministerio siempre convivió la línea de Pro con la radical, en un área donde el corazón de la gestión está dado por los cuadros técnicos. Ahora la conducción política quedó en manos de un referente de la UCR. Con experiencia académica en Harvard, "Dolfi", como lo conocen en el ministerio, trabajó en el Hospital Italiano y se graduó en Economía de la Salud Internacional en la Universidad de York.

La anécdota del bigote

En su paso por el ministerio nacional el ministro salientetambién cosechó críticas por el plan que lanzó y que, según sostienen sus detractores, apunta a reducir la salud pública, por su manejo de las crisis del zika y del dengue y por la entrega de medicamentos. Dentro del Gobierno lo venían observando desde el año pasado y le habían colocado dos funcionarios para controlarlo, tras la renuncia de Néstor Pérez Baliño, su segundo. 

Quizás Lemus sea recordado por la anécdota más contada del último casamiento de Macri: cuando el Presidente se atragantó con un bigote falso, mientras imitaba a Freddie Mercury, Lemus lo ayudó a escupirlo. “Le salvó la vida”, insisten los macristas. Ex director del Hospital Fernández, el médico y aficionado a la pintura había acompañado a Macri durante los cinco primeros años de su gobierno porteño. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS