ANGELO CALCATERRA DE IECSA

El primo de Macri reconoció que pagó coimas y quedó libre

Ángelo Calcaterra, ex dueño de IECSA, figura en los cuadernos, quedó como imputado pero a diferencia de otros, quedó en libertad. Aseguró haber entregado coimas a funcionarios kirchneristas, como arrepentido en la causa por los cuadernos del chofer.

Ángelo Calcaterra, con la ley del Arrepentido podría negociar una reducción de su pena a cambio de complicar a funcionarios.

Sin embargo, el primo de Mauricio Macri y ex dueño de IECSA entre 2007 y 2016 (presuntamente para las campañas 2013 y 2015), afirmó que lo hizo "presionado" por los funcionarios para no quedarse sin obras públicas que realizar.

Al presentarse ayer por la mañana en el juzgado de Claudio Bonadio, en los Tribunales Federales de Comodoro Py, Calcaterra indicó que los pagos en cuestión fueron realizados a raíz de que fue "apretado" por funcionarios del kirchnerismo para que aportara dinero para la campaña electoral.

Según el Código Penal, es delito tanto cobrar como pagar coimas y tienen la misma pena, por lo que su argumento no lo exime de responsabilidad por el pago de coimas. Con la ley del Arrepentido, Calcaterra podría negociar una reducción de su pena a cambio de complicar más a los funcionarios.

Calcaterra estuvo vinculado, entre otras causas, con el soterramiento del Sarmiento, obra que logró en sociedad con una empresa española y otra italiana. El cambista del Lava Jato, Leonardo Meirelles, reveló haber transferido dinero para pagar coimas a una cuenta del titular de la AFI, Gustavo Arribas. Las mismas se hicieron en fechas similares a cuando se reactivó la obra del Sarmiento.

Quien sí está imputado y detenido es su mano derecha, el CEO de la empresa constructora, Javier Sánchez Caballero. El empresario está sospechado de haber pagado coimas al ex funcionario del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.

Calcaterra fue beneficiado por el presidente Mauricio Macri con la ampliación del presupuesto para el soterramiento del Sarmiento. Esa obra estuvo sospechada de corrupción y hasta se abrió una causa que involucró al actual titular de la AFI, Gustavo Arribas, por la delación del ex cambista Leonardo Meirelles en Brasil. Dicha causa se cerró con la venia del Poder Judicial.

Bonadío rechazó la recusación de Parrilli

El juez Claudio Bonadio rechazó la recusación que en la causa por los cuadernos de las coimas planteó Oscar Parrilli, el ex secretario General de la Presidencia durante el kirchnerismo.

La recusación de Bonadio fue presentada por los abogados de Parrilli, Roberto Boico y el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, en dos escritos diferentes. La defensa había solicitado que el juez no siga interviniendo en la causa hasta tanto se resuelva su recusación.

Los abogados plantearon varias objeciones sobre la causa para pedir su nulidad. Una fue que el expediente quedó radicado en el juzgado de Bonadio "de una manera extraña" porque se inició dentro del expediente del Gas Natural Licuado y sin el sorteo mediante la Cámara Federal.

Bonadio dio por tierra con ese argumento de Parrilli. Explicó que varios de los imputados en la causa de GNL están también nombrados en los cuadernos de Centeno que lleva el número 9608/2018. Tres de ellos están detenidos: el ex ministro de Planifiación Julio De Vido, el ex presidente de Enarsa Walter Fagyas y Baratta. También está nombrado en los cuadernos e imputado en GNL el ex ministro de Carlos Menem, Roberto Dromi.

Más de El País
Macri elimina el Fondo Federal Solidario, por el cual se transfería a provincias el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

AJUSTE PROFUNDO DE $65.500 MILLONES

Eliminan el fondo sojero del 30% para provincias y municipios

A través de tres decretos anunciados hoy, el Ministerio de Hacienda suspende por 6 meses la baja de retenciones establecidas para aceites y harinas de soja y se elimina el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

La Policía Federal realizaron anoche allanamientos en el edificio donde vive la expresidenta Cristina de Kirchner.

EN COMODORO PY POR LAS COIMAS

CFK recusó a Bonadío y denuncia persecusión judicial

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy un escrito en Comodoro Py por el caso del cuaderno de las coimas, pidió la nulidad del proceso y recusó al juez y al fiscal.