GIRÓ A DIPUTADOS

El Senado aprobó la emergencia para Salta y nueve provincias más

El Senado de la Nación aprobó y giró a Diputados un proyecto que declara zona de emergencia por 180 días a las localidades de la provincia de Salta que sufrieron las consecuencias de las inundaciones registradas en los primeros días de abril. 

La Cámara Alta aprobó la medida por la situación en 10 provincias, entre las que se encuentra Salta.
La Cámara Alta aprobó la medida por la situación en 10 provincias, entre las que se encuentra Salta.

En el Norte se incluyen los departamentos salteños de Anta, San Martín, Orán, Rivadavia e Iruya; en tanto que en Jujuy incluye los de Tumbaya, Ledesma y Santa Bárbara, y la Quebrada de Humahuaca.

Asimismo, el proyecto abarca a localidades que sufrieron la misma situación en las provincias de Catamarca, Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, Chubut, Tucumán, Río Negro, La Pampa.

La iniciativa aprobada por unanimidad declara la emergencia a causa de las intensas lluvias registradas en esas zonas, y ordena la asistencia económica y financiera de la Nación, además de garantizar exenciones impositivas a las familias damnificadas.

La propuesta, según la cual se podrá prorrogar el plazo, fue tratada previamente en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde se firmaron dos dictámenes.

El Gobierno nacional deberá constituir en el plazo de 30 días un fondo especial, con aportes del Tesoro Nacional, para afrontar la asistencia a los damnificados y la reconstrucción de las economías afectadas.

Estas partidas serán distribuidas de acuerdo a los objetivos y prioridades que se fijen en coordinación con las provincias y los municipios afectados.

También se establece el envío de fondos adicionales a la cobertura de planes sociales en las zonas afectadas mientras dure la emergencia, como así también deberá adoptar las medidas necesarias para preservar y restablecer las relaciones laborales.

En Chubut, la provincia más afectada por las inundaciones, los departamentos contemplados en el proyecto son los de Biedma; Escalante; Florentino Ameghino; Rawson; Sarmiento; Telsen; Gastre; Paso de los Indios y Mártires; y las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew y Rada Tilly.

En Buenos Aires son Arrecifes; General Pueyrredón; General Villegas; Junín; Pergamino; Salliqueló y Salto; mientras que en Catamarca son Valle Viejo; Paclín; Santa Rosa; El Alto; Ambato y Fray Mamerto Esquiú.

  • Macri visitará Japón 

El presidente Mauricio Macri realizará el próximo 18 de mayo una visita oficial a Japón, confirmó Cancillería. 
Macri, que viajará junto a la primera dama Juliana Awada, será recibido en la Casa Imperial por el emperador Akihito y la emperatriz Michiko. 

Asimismo, el presidente argentino mantendrá un encuentro con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien luego ofrecerá una comida de honor a Macri y la primera dama. 

Según informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado, durante esta visita se inaugurará además el Foro Económico y de Negocios Argentina-Japón. Abe visitó Argentina en noviembre pasado, ocasión en la que subrayó su voluntad de intensificar las relaciones bilaterales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS