ACEITE DE CANNABIS

El Senado convertiría en ley el uso medicinal de la marihuana

El Senado se prepara para convertir en ley hoy el proyecto que habilita el uso del cannabis con fines medicinales. La iniciativa cuenta con un amplio consenso de todas las bancadas para ser tratada sobre tablas.

Aceite de cannabis medicinal, el proyecto fue aprobado por Diputados y el Senado podría sancionarlo hoy.
Aceite de cannabis medicinal, el proyecto fue aprobado por Diputados y el Senado podría sancionarlo hoy.

Ayer, el texto aprobado por Diputados en noviembre último recibió, sin modificaciones, el aval de un plenario de tres comisiones.

Después de escuchar los alegatos de especialistas médicos y de organizaciones y familiares de pacientes que necesitan del uso del cannabis y sus derivados (como el aceite) en sus tratamientos terapéuticos, las comisiones de Salud, de Presupuesto y Hacienda y de Ciencia y Tecnología decidieron firmar dictamen y reclamar el tratamiento sobre tablas.

El texto establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis y busca crear un programa nacional.

Además, el Ministerio de Salud de la Nación deberá garantizar el suministro de los insumos necesarios a aquellos pacientes que lo requieran y permitir la importación y la producción. En ese sentido, se autoriza a la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a cultivar.

Por último, la iniciativa habilita a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) a importar el aceite de cannabis, cuya provisión será gratuita para los que estén incorporados, anotación en un registro mediante, en el programa nacional que creará la futura ley.

En todos los casos, las medidas de incentivo del cultivo e industrialización del cannabis estarán destinadas a fomentar el uso exclusivo medicinal, terapéutico y para investigación de la planta.

En el plenario de comisiones celebrado ayer, médicos y familiares de pacientes con graves enfermedades neurológicas hicieron duros alegatos a favor del uso medicinal.

Muchos reclamaron la habilitación para el cultivo personal, pero su prédica no tuvo eco. En el mismo sentido se manifestó Anabel Fernández Sagasti (FPV-Mendoza), que afirmó que insistirá hasta conseguir una ley que autorice el autocultivo, a pesar de lo que avaló el proyecto aprobado por Diputados por considerarlo un avance en relación con el estatus jurídico actual.

La investigadora del Conicet Silvia Kochen fue la primera en hablar. "En todo el mundo el uso de cannabis medicinal es legal", dijo la especialista en neurociencias, que agregó: "En pacientes que no responden a tratamientos tradicionales y en los que no hace falta cirugía, las investigaciones demostraron que [sí] responden" ante el suministro de los derivados de la planta de marihuana.

"Lo que observamos en casi el 50% de los pacientes que usan cannabis es que responden al tratamiento y disminuyen las frecuencias de las crisis", agregó Kochen. También destacó que "los efectos adversos son mínimos", y si bien señaló que "no es la panacea, tampoco es que no sirve para nada".

Uno de los testimonios más duros fue el de Martín Sívori, facultativo de enfermedades respiratorias del hospital Ramos Mejía. Él contó los pormenores de la enfermedad de uno de sus hijos, que padece una malformación cerebral que le produce ataques de epilepsia y un retraso mental. Según Sívori, el uso de "aceite de cannabis mejoró la condición de mi hijo", y destacó que "hay poca evidencia de los progresos medicinales porque la marihuana sigue siendo ilegal".

El médico del Instituto de Neurociencias de La Plata Marcelo Morante ponderó el proyecto y consideró que, con su sanción, "el Estado va a generar cannabis de calidad para los tratamientos" .

"El cultivo solidario de cannabis debería estar contemplado en la legislación", agregó Morante, tras lo que mostró su conformidad con el proyecto aprobado por Diputados y que el Senado sancionará hoy porque será "algo grande para que la sociedad tenga menos dolor".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS