HOY SE BUSCARÁ SACAR EL DICTAMEN

El Senado se apresta a aprobar el proyecto para frenar tarifas

El Gobierno no ofreció alternativas al proyecto que limita el tarifazo. El jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, anticipó que las comisiones de la Cámara de Senadores se encaminan a firmar el dictamen del proyecto impulsado por la oposición.

Pichetto ratificó que la oposición buscará sacar dictamen hoy en el Senado al proyecto que ya tiene media sanción de Diputados.
Pichetto ratificó que la oposición buscará sacar dictamen hoy en el Senado al proyecto que ya tiene media sanción de Diputados.

Los aumentos de la tarifas se llevarán esta semana parte de la atención de la agenda política. Luego de su aprobación en Diputados, el proyecto para ponerle un techo a la suba de los servicios públicos será tratado en un plenario de comisiones en el Senado, convocado para hoy martes en el salón Illia del Congreso.

Como parte de la estrategia oficialista para impedir que avance la iniciativa, el oficialismo apuesta a la presencia de gobernadores y representantes de las empresas distribuidoras en el debate. Sin embargo, la apuesta de Cambiemos podría no salirle como esperaba.

El rionegrino dijo que "no hay propuesta alternativa del Gobierno Nacional así que ratificamos nuestro planteo del miércoles último y firmaremos el dictamen del proyecto tal cual vino de Diputados".

En esa línea, gobernadores del PJ no asistirían al plenario y le allanarían el camino a sus senadores para firmar el dictamen.

El primero en anunciar su faltazo fue el peronista Juan Schiaretti. El mandatario de Córdoba indicó que no asistirá al plenario "por problemas de agenda". Por medio de una nota enviada a la senadora radical Inés Brizuela y Doria, titular de la comisión de Derechos y Garantías, el gobernador propuso que el Congreso discuta una iniciativa para eliminar "temporalmente" el IVA de las boletas de electricidad, agua y gas.

"Es necesario aliviar el costo de las tarifas de servicios públicos a las familias argentinas, para lo cual debe sancionarse una ley que temporalmente baje el IVA a los consumos domiciliarios de gas, energía eléctrica y agua sobre todo a los hogares más vulnerables de la sociedad", propuso el mandatario peronista. 

el oficialismo contará con aliados para defender el tarifazo en el plenario del Senado: las compañías beneficiadas con los aumentos. Serán de la partida -según el listado que manejaba Cambiemos ayer por la noche–, los representantes de Cammesa (la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico) y la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera), que nuclea a todas las distribuidoras provinciales.

También los entes reguladores Enre (luz) y Enargas (gas), ahora en manos de ex Ceos de las principales empresas privadas de cada uno de esos sectores energéticos.   

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS