TRES HERIDOS DE BALA

En Chubut, Gendarmería reprimió a mapuches durante dos días

Esta semana distintas fuerzas de seguridad reprimieron a los integrantes de la comunidad mapuche Lof Cushamen, de Chubut, en tres ocasiones ocurridas en dos días, el martes y miércoles de esta semana.

Hubo tres operativos de represión con balas contra mapuches durante el último martes y miércoles.
Hubo tres operativos de represión con balas contra mapuches durante el último martes y miércoles.

El territorio, según los referentes de la comunidad, fue cercado a cinco kilómetros por la Gendarmería. Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), se indicó que “fueron tres operativos violentos, que ocasionaron heridos, pusieron en riesgo la vida y la integridad de sus miembros”.

La disputa se generó luego de que el gobierno de Chubut, a cargo de Mario Das Neves, decidiera que luego de 11 años, el Tren turístico conocido como La Trochita, pase por el territorio que está ocupado desde mayo por la comunidad Pu Lof en Resistencia Chusamen.

Desde ese lugar, el grupo mapuche reclama la restitución del territorio que fuera apropiado por el grupo italiano Benetton. La decisión gubernamental se dio después de la ocupación y el reclamo por lo cual la orden de la Justicia Federal genera sospechas sobre la real intención: desalojar a quienes reclaman el territorio.

Desde el CELS se solicitó al Ministerio de Seguridad de la Nación la adopción de medidas urgentes de protección, investigación y sanción respecto a lo ocurrido en la comunidad mapuche y los hechos graves de represión, criminalización y hostigamiento de los que son víctimas sus integrantes. Solicitaron además que se abran canales de solución política del conflicto territorial

.

“Los recientes hechos de violencia de los que fueron víctimas los integrantes de la comunidad son expresión de un Estado federal que no estuvo dispuesto a resolver el conflicto territorial de fondo y alimentó, en cambio, su abordaje represivo.

El Gobierno nacional considera que el tipo de conflictos como el que protagoniza la comunidad mapuche son amenazas para la seguridad de la Nación y los asocia con actividades terroristas. Ante la orden de desalojo del juez federal Otranto del territorio cuya propiedad se disputan la empresa trasnacional Benetton y la Comunidad de Resistencia Mapuche, la intervención violenta de la Gendarmería Nacional generó que la provincia de Chubut se sienta habilitada a intervenir ferozmente”.

Hay tres heridos muy graves

Según denunció el coordinador de la Confederación Mapuche de Neuquén, “hay heridos de bala”, aunque aún desconocen si “de goma o de plomo”, como resultado de un nuevo ataque a la comunidad de Cushamen por parte de las fuerzas de seguridad de Chubut.

“Gendarmería y la Policía entraron cerca de las 20 a la comunidad y efectuaron disparos; no sabemos si fueron municiones de goma o de plomo, pero tres de nuestros hermanos están heridos”, señaló Soraya Maicoño, a la agencia Télam.

Entre los lesionados, Emilio Jones, de 35 años, es quien presenta mayor gravedad debido a que recibió “un disparo en el cuello” por el cual debió ser trasladado a un centro asistencial de la localidad de El Hoyo.

Repudio internacional y de la Iglesia

La represión del Estado al pueblo mapuche recibió el apoyo de Amnistía internacional y la ONU, que rechazaron la represión contra la comunicad mapuche en Chushamen, Chubut. En Argentina, organizaciones y políticos reclamaron la liberación de los detenidos. Y la iglesia exigió “el respeto por los derechos de los pueblos indígenas, consagrados por la Constitución Nacional y los tratados internacionales”. Pérez Esquivel viajó con un equipo de notables.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS