DEBATE EN COMISIONES

En el Congreso se inició el debate de los juicios por jurados

Las comisiones de Legislación Penal y de Justicia comenzaron ayer a tratar el proyecto de creación de Juicio por Jurados Populares.

Son cinco las provincias argentinas que implementaron el sistema de juicios por jurado.
Son cinco las provincias argentinas que implementaron el sistema de juicios por jurado.

En ese sentido, desde la bancada radical, la  diputada radical Gabriela Burgos resaltó que se trata de un mandato que estableció la Constitución Nacional de 1853, que  busca garantizar la participación ciudadana en la administración de justicia, acercando la justicia a la sociedad.

Es de destacar además, que a  nivel internacional, el juicio por jurados tiene una larga tradición y se aplica en  países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Canadá, Australia, España y Puerto Rico entre otros.
Asimismo,  son varias las provincias donde los ciudadanos son los encargados de dar el veredicto de culpabilidad o no culpabilidad. Córdoba fue la primera en el año 2004, seguida por Neuquén en el 2011, Buenos Aires y Chaco en el 2015, y por último Río Negro, cuya ley entrará en vigencia en el 2018.

Sobre los juicios por jurado

Según especialistas en el tema, como la investigadora estadounidense especializada en estudios empíricos sobre el sistema de jurados, Valerie Hans, en su visita reciente a la provincia de Chubut, quien oportunamente se pronunció, dando de los resultados de algunas investigaciones que se llevaron a cabo para dar cuenta del funcionamiento del sistema, mejorarlo y ver además el efecto que el mismo tenía sobre los ciudadanos que participaban del juzgamiento.

Asimismo, hizo un repaso histórico sobre el nacimiento del sistema en los Estados Unidos y el resurgimiento en los 90 de distintas modalidades que fueron aplicadas en varios países de la comunidad europea. Entre los beneficios, la catedrática enumeró por un lado el aporte de diversas perspectivas y experiencias, que llevan a un tratamiento más abarcativo de los casos.

Por otro lado, la transparencia que aporta el sistema, en tanto se muestran las pruebas en público y la deliberación es pública. Un dato interesante  tiene que ver con que en 4 de cada 5 casos tanto jueces como jurados coinciden en el veredicto. Esto se logra saber a partir de encuestas realizadas a los jueces que dirigen el juicio sobre lo que hubieran decidido en caso de estar del lado del jurado. De acuerdo con estudios, el 96% de los juicios por jurados termina con una decisión en unanimidad. 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS