ENTRA EN SU SEMANA CLAVE

En el Senado firman los dos dictámenes por el aborto legal

El Senado concluirá en la jornada de hoy la ronda de exposiciones por la legalización del aborto y mañana se firmarán los dos dictámenes -uno a favor, otro a favor con modificaciones y otro de rechazo- mientras que el debate entra en una semana clave de cara al 8 de agosto.

Concluye hoy la ronda de exposiciones por la legalización del aborto en el Senadoy mañana se firmarán los dos dictámenes.
Concluye hoy la ronda de exposiciones por la legalización del aborto en el Senadoy mañana se firmarán los dos dictámenes.

Hoy el plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales del Senado recibirá a 20 oradores que expondrán a favor y en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, con media sanción de Diputados.

En esta semana decisiva, se producirán marchas a favor y en contra de la legalización del aborto. Quienes militan por el "Sí" se reunirán este martes a las 18 frente al Congreso nacional. En tanto que los autodenominados "Provida" se concentrarán hoy, a las 19, nuevamente frente a la residencia presidencial de Olivos para reclamar que Mauricio Macri vete la iniciativa en caso de ser sancionada. 

Mientras tanto, se siguen definiendo votos y queda un puñado de indecisos que marcará la suerte del proyecto aprobado con lo justo en Diputados y con una leve ventaja por el "No" en el Senado. Las cuentas dan cerca de 35 por el rechazo, contra unos 28 que avalan la legalización. Sin embargo, esta última opción está divida entre los que impulsan la iniciativa que ya tiene media sanción y los que presentaron un proyecto alternativo, con cambios, por lo que debería volver a Diputados. 

Se precisaron, inclusive, declaraciones sobre algunos senadores indecisos que "quizá votarían no" o llevarían "dictámenes propios" si la puja se mantiene.

La Iglesia arremete contra el aborto legal

La Iglesia en el tramo final decidió embestir abiertamente contra el aborto legar exortando a su militancia para conseguir que las mujeres no puedan decidir sobre sus cuerpos. El miércoles 8 de agosto, a las 20, a la misma hora en que en los senadores debatirán en el Congreso el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Será encabezada por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, lo acompañarán el presidente del Episcopado y obispo de San Isidro, Oscar Ojea. Y planea reunir sacerdotes de todo el país.

La iniciativa que propone legalizar el aborto es fuertemente resistida por la iglesia católica que además a raíz de este posicionamiento se lanzó una campaña paralela que pide que el Estado argentino sea laico y deje de financiar económicamente los estamentos eclesiástico.

Presión a Macri en la Quinta de Olivos

Anoche, lunes 30 de julio, la seguridad presidencial de la Quinta de Olivos tuvo que reforzar los efectivos en la zona por la tarde debido a una manifestación convocada por organizaciones ‘antiderechos’ que se concentraron para pedirle ‘parcialidad’ al presidente Mauricio Macri.

“No al aborto, sí a la vida, señor presidente”, fue el lema de la convocatoria. Los organizadores de la marcha difundieron un comunicado en el que advirtieron que le pedían al mandatario que “se abstenga de intervenir, por medio de sus ministros, en el debate abierto del aborto”.

Con pañuelos celestes, decenas de manifestantes le reclamaron a Macri que "cumpla con su promesa de cuidar la vida desde la concepción", a la vez que repartían velas y panfletos, mientras sostenían carteles con leyendas como “la adopción es la opción” o “matar no es derecho”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS