LOS SALTEÑOS QUE SE OPONDRÁN

En el Senado la oposición confía en aprobar hoy el anti-tarifazo

A pesar de las reuniones del presidente Mauricio Macri, en la jornada de ayer, para intentar poner freno al quorum de la sesión de hoy en Cámara Alta, el proyecto de la oposición, para frenar los tarifazos, se convertiría en ley, en la jornada de hoy. 

Si finalmente en la sesión de hoy en el Senado se sanciona la ley, el presidente tiene cinco días para vetarla.
Si finalmente en la sesión de hoy en el Senado se sanciona la ley, el presidente tiene cinco días para vetarla.

Tras una reunión a puertas cerradas, en la jornada de ayer, el interbloque que lidera Miguel Pichetto confirmó que  hoy votará a favor del proyecto aprobado en Diputados. La bancada sumó el respaldo de un senador santiagueño.
“Por decisión mayoritaria, el interbloque definió avanzar con la media sanción”, confirmaron fuentes de la bancada al cabo del encuentro, que duró alrededor de dos horas.

Con la ayuda de aliados ocasionales, el interbloque de Pichetto podría reunir cerca de 40 votos para vencer a Cambiemos y obligar a Macri a pagar el costo político del veto.

Con la excepción de los  legisladores salteños, los senadores consideraron “insuficiente” la propuesta de último momento de Cambiemos -surgida del propio gobernador Juan Manuel Urtubey- para rebajar el IVA a la mitad para usuarios residenciales y en seis puntos para las pymes.

Peronistas cercanos a   Macri

En la tarde de ayer, el presidente Macri, junto al Ministro del Interior Rogelio Frigerio, recibieron en la Casa Rosada a los senadores del bloque Justicialista 8 de octubre Carlos Reutemann, Guillermo Pereyra, Carmen Crexel y los salteños Juan Carlos Romero y Cristina Fiore.

A menos de un día para el tratamiento del proyecto que cuenta con media sanción, los senadores ratificaron que no acompañarán el proyecto de reducción de tarifas a la energía y el agua que impulsan Argentina Federal, Unión Ciudadana y el Frente Renovador, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

En el marco de este encuentro de ayer, se comprometieron también a votar por la afirmativa el texto que propone el oficialismo, un régimen fiscal extraordinario para tarifas de servicios públicos de agua, gas y electricidad, que reducirá el IVA al 10.5% para usuarios residenciales.

En vistas a las altas posibilidades de que finalmente se sancione la ley, desde la mesa chica de Cambiemos ya trabajan para preparar el veto. Reglamentariamente, el Presidente tiene 5 días de plazo para concretarlo, aunque se terminará de tomar la decisión de cuándo será el mejor momento una vez que se pronuncie el Congreso.

Urtubey y Romero votaran contra el proyecto anti tarifas

El senador Rodolfo Urtubey confirmó que votará en contra del proyecto que impulsa el peronismo, y aseguró que en tal sentido lo harán Cristina Fiore y Juan Carlos Romero, del Interbloque Federal.

En declaraciones a radio Mitre, el legislador consideró que la iniciativa tiene un costo fiscal que “es astronómico” y dijo: “vamos a sostener la postura del gobernador de seguir explorando la posibilidad de un proyecto alternativo y que permita traer un alivio a los millones de usuarios que están padeciendo las consecuencias de esta actualización tantos años postergada”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS