DOMINGO DE RESURRECCIÓN

En Pascua, los obispos hicieron un llamado a la "reconciliación de los argentinos"

Los jefes de la iglesia exhortaron al diálogo y a la reconciliación de los argentinos, a la vez que expresaron su preocupación por los desencuentros, la corrupción y el avance de la droga y el narcotráfico.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor José Arancedo.
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor José Arancedo.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, advirtió que un país dividido "no da soluciones a los problemas de la gente, especialmente a los más necesitados".

En este sentido, reclamó recrear una cultura del "diálogo, la honestidad y la ejemplaridad" en el marco institucional de los poderes del Estado.

Mientras que el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, expresó que "el camino de un futuro prometedor se abre con la justicia, con el perdón y la reconciliación, para que las heridas del pasado se curen desde adentro".

"Convencidos de la verdad de las enseñanzas de Cristo desde la Cruz, seguimos pensando que la reconciliación es el camino de la paz, la justicia y un futuro prometedor para todos, sin exclusión. Si no hay reconciliación no hay Patria, no hay futuro", sostuvo el cardenal.

“Mensaje de vida”
Bajo esas mismas consignas se expresaron los obispos a lo largo de todo el país. Los prelados recordaron que la Pascua es "mensaje de vida y esperanza", invitaron a anunciar el mensaje cristiano "en tiempos favorables y desfavorables" e instaron a estar cerca de los desplazados, los discriminados, los que padecen pobrezas y miserias, los que sufren violencia e injusticias.

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Pastoral Social, Jorge Lozano, instó a renovar el llamado a "construir una Patria de hermanos" y pidió escuchar "el clamor" de pobres, adictos y de las víctimas de "nuevas esclavitudes".

Los obispos de las diócesis patagónicas exhortaron a privilegiar la solidaridad, al manifestarse conscientes de que "ni solo el progreso, ni sola la tecnología, ni solos los planes sociales, pueden acallar el grito dolorido de los crucificados por la pobreza, por el trabajo indigno, por una educación sin calidad, por la inseguridad y la marginación".

Por su parte, Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora, pidió renovar en Pascua el compromiso con "los más relegados" en un contexto que definió "incierto en lo económico, en lo político, en el tema de la justicia o el tema del trabajo".

Y el obispo de Quilmes, Carlos Tissera, llamó a hacerse "cercanos al dolor de los sufrientes, los más pobres y descartados, los ancianos y niños más olvidados, los sin techo, sin trabajo; los maltratados y perseguidos", a la vez que compartió "el dolor de las familias que pierden a sus seres queridos de modo violento, jóvenes vidas truncadas, como Micaela García, de Entre Ríos".

De la misma forma el obispo de Rafaela, Luis Fernández, aseguró que la Pascua de Cristo es respuesta "al grito de tantos" migrantes que "claman por un lugar para vivir humanamente", mujeres "víctimas de la trata de personas, golpeadas o tenidas por menos, humilladas”, y pobres.

Ariel Torrado Mosconi, obispo de Nueve de Julio, consideró necesario que la Iglesia se convierta en "instrumento de unidad" en un país donde "algunos hablan de las grietas cada vez más hondas que nos separan a los argentinos y que muchas veces se busca ahondar como una forma estratégica de tener preponderancia sobre los otros".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS