UN HECHO HISTÓRICO

Tiene media sanción la despenalización del aborto por 129 afirmativos y 125 negativos

Con 129 votos a favor y 125 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, luego de una maratónica sesión de casi 22 horas. Afuera del Congreso, miles de personas celebran este histórico avance en los derechos de las mujeres, logrado tras años de lucha del movimiento feminista.

Los aplausos luego de la aprobación en Diputados. Ahora el proyecto pasa al Senado donde se sabe que la votación será aún más complicada.

El debate se inició ayer miércoles a las 11 de ayer, y se prolongó hasta pasadas las 10 de la mañana de hoy jueves 13 de junio. Finalmente, los diputados votaron a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, el proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que por primera vez en la historia consiguió consenso en el Congreso.

Con una diferencia de apenas cuatro votos (129 a 125), la balanza terminó de inclinarse por la aprobación de la ley. Los últimos recuentos daban una pequeña diferencia por el No pero el cambio de postura de último momento de dos diputados pampeanos definió el panorama a favor de la marea verde. En la calle miles de mujeres mantienen una vigilia desde ayer a la tarde.

Éste fue el resultado de una sesión que quedó para los registros y que llevó varios meses de debate en Comisión en donde se escucharon todas las posturas con opinión provenientes de toda la sociedad civil. 

Maratónica sesión

El resultado es entonces hasta las 5 de la mañana del jueves 13 de junio era una incognita, y no se descarta incluso que un empate obligara al propio presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, a cargar sobre sus espaldas la enorme responsabilidad de definir la suerte del candente proyecto, que habilita el aborto hasta la semana 14 del embarazo.

A pesar su conocida fe religiosa, incluso con un crucifijo en su escritorio, las versiones que corrían desde la medianoche en los pasillos de la Cámara Baja indicaban que Monzó si tiene que definir "votaría a favor". Todo, por supuesto, en un marco de versiones y nerviosismo, cada vez más tangibles a medida que se acercaba el momento de la votación. 

Un día histórico

Al comenzar la sesión, el diputado oficialista Daniel Lipovetzky, quien presidió el debate en comisión, afirmó que "es un día histórico", ya que "por primera vez se va a tratar un proyecto de despenalización y legalización en este recinto".

"Los cientos de miles de abortos que se hacen en Argentina de forma clandestina son un problema que debemos resolver", dijo el legislador, al tiempo que añadió que "la despenalización mejora la calidad de vida de las mujeres argentinas". "Hoy tenemos la oportunidad de decir nunca más a la muerte por aborto clandestino", cerró Lipovetzky. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud, Carmen Polledo, que rechaza la interrupción voluntaria del embarazo, aseguró que "legalizar el aborto no es el único camino a tomar para evitar muertes de las mujeres".

Por su parte, la diputada Victoria Donda Pérez recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”.

Los salteños oradores

En cuanto a los representantes salteños, los únicos oradores  anotados fueron Alfredo Olmedo y Martín Grande. El primero emitió su discurso en horas de la tarde de ayer; en tanto que se aguardaba al representante del PRO, para  las 3:10 de la madrugada.

“Fracasaron los valores, el respeto” , dijo el diputado Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos) era el único de los legisladores por Salta que había intervenido en el debate por la despenalización del aborto.

“Si (...) la solución es matar al niño por nacer… hemos vuelto a fracasar”, sostuvo. “(Fracasaron) los valores, el respeto, la ética, los valores de la mujer, la responsabilidad del hombre, porque donde hay un embarazo hay un hombre, no lo dejen de lado”, enfatizó.

Y pidió no enterrar “el futuro de la Argentina matando un niño por nacer, hagamos las leyes para que nuestros hijos tengan una Argentina distinta, la Argentina que nos comprometimos entre todos, una Argentina de valores, de igualdad de oportunidad, no de igualdad de muerte. Añadió que no será seguro como se afirma y tampoco será gratuito porque “lo pagamos todos con los impuestos”. “¿Vamos a pedir la plata al Fondo para pagar los abortos?”, interrogó al rechazar la iniciativa. 

Todavía la ley tiene que pasar por el Senado

Si sale, el Senado puede votarlo en el recinto una semana más tarde aunque se espera que primero haya un debate previo; y teniendo en cuenta que en diputados se extendió aproximádamente dos meses, el proyecto podría llegar a votación en  el Senado en el mes de septiembre.

En tanto, si no se vota la despenalización, se podrá tratar de nuevo el año que viene. Por último, existe la opción de que se sancione la ley, y sea vetada por el presidente Macri. 

Más de El País
Paolo Rocca, presidente de Techint

CUADERNOS DE LA CORRUPCIÓN

Rocca reconoció el pago de coimas por la empresa que tiene en Venezuela

La principal cara de Techint, Paolo Rocca, reconoció ante la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que pagaron coimas para lograr la intermediación del gobierno argentino ante Venezuela, ya que Hugo Chávez había nacionalizado Sidor, una compañía del holding empresario

Sin quórum, se cayó la sesión en la Cámara de Senadores para el tratamiento del pedido de allanamiento a Cristina Kirchner.

Con Romero ausente, no hubo quórum por allanar a CFK

Con la presencia de sólo 36 legisladores, el Senado no alcanzó los números para el tratamiento del pedido de allanamiento a la ex presidenta Cristina Kirchner, por la ausencia de integrantes del oficialismo, entre ellos Juan Carlos Romero y la totalidad del Frente para la Victoria (FPV).