REFORMA DE LA LEY

Endurecerán los controles migratorios en las pasos fronterizos

El subdirector nacional de Migraciones, Julián Curi, sostuvo ayer que la Dirección Nacional de Migraciones tiene la intención de “profundizar” los controles en los pasos fronterizos de la provincia.

NDS |

Desde la Dirección Nacional de Migraciones quieren que "a la Argentina entren los que vienen a trabajar y no los que vienen a delinquir”.
Desde la Dirección Nacional de Migraciones quieren que "a la Argentina entren los que vienen a trabajar y no los que vienen a delinquir”.

El funcionario afirmó que los pasos fronterizos de Salta son “un tema central, sobre todo por el tráfico nacional fronterizo que hay”. “Es un tema que hay que abordar y debemos profundizar”, afirmó en declaraciones a Radio Nacional Salta.

Contó que visitó la provincia varias veces con este propósito, y que dijo que “más allá de todo el atraso en infraestructura” que tratan de “subsanar, la idea es mejorar el proceso de información” y para ello se conectaron la central de Interpol en Argentina, con la que se estableció una conexión en línea con los puestos de control fronterizos.

Endurecerán medidas

Curi añadió en este mismo sentido que trabajan para “incrementar los mecanismos de intercambio de información”. “Estamos tratando de profundizar todas las medidas que tengan que ver con saber quién ingresa a nuestro país”, afirmó. “La idea es contar con los mecanismos de información más actualizados”, insistió.

Como ejemplo, comentó que como en los pasos de Salta hay mucho tránsito vecinal, se piensa trabajar sobre la base de la información reunida para el otorgamiento de las tarjetas de paso vecinal. El subdirector dijo que vienen trabajando “fuertemente en toda la zona norte (del país)”, a punto tal que han tenido “algunas quejas” por el incremento de controles” en la frontera. Sin embargo, consideró que “hace falta trabajar mucho más”. Curi enmarcó estas acciones en las nuevas políticas migratorias que impulsa el gobierno de Mauricio Macri. 

Niegan que sea estigmatizante

En tal sentido negó que haya una acción estigmatizante para con los migrantes de otros países latinoamericanos, sino que se trata de ejercer un control de las personas que ingresan al territorio argentino. “Acá nadie estigmatiza a nadie, no hablamos de estigmatizaciones, hablamos de un estado inteligente que puede tener controles objetivos sobre las personas que ingresan a su país”. “Puede ingresar cualquiera” pero tiene que tener “las cualidades” que requiere la ley de inmigraciones, sostuvo. Recordó en este sentido que la norma restringe el ingreso de extranjeros con antecedentes penales.

Si bien declaró se manifestó a favor de “conformar una patria grande, y de libre tránsito”, consideró que debe haber una discusión amplia y profunda sobre el intercambio migratorio. “Hay que discutir muchas cuestiones en temas migratorios”.

Política migratoria con Bolivia

“Tenemos que sentarnos a rediscutir la política migratoria global, pero primero lo que tenemos que hacer es tratar que a la Argentina entren los que vienen a trabajar y no los que vienen a delinquir”, enfatizó. Aunque en octubre pasado el gobierno de Bolivia aclaró que no se cobran tasas de ingreso a su país, Curi estimó que en breve “va a haber una tasa de ingreso” a Bolivia.

En septiembre del año pasado el gobierno boliviano remitió un proyecto de ley que preveía el cobro de una tasa a los turistas a partir de 2019, pero hasta ahora esa ley no ha sido aprobada.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS