MARCA EL PERFIL OPOSITOR

Esperan la resolución judicial sobre la intervención del PJ

Con la vuelta de la actividad judicial se espera que esta semana la Cámara Nacional Electoral tome una decisión respecto a la intervención resuelta por la jueza María Servini sobre la conducción del Partido Justicialista (PJ). 

José Luis Gioja, presidente desplazado del PJ, el día de la intervención del partido.
José Luis Gioja, presidente desplazado del PJ, el día de la intervención del partido.

Las versiones que circulan en Tribunales y que trascendieron a los principales medios nacionales aseguran que el camarista Santiago Corcuera tendría listo su fallo a favor de dejar sin efecto la medida mientras que su compañero Alberto Dalla Via analiza la continuidad de la intervención pero con un formato de triunvirato a cargo.

La decisión tiene su importancia porque marcará el perfil del principal partido de la oposición en el arranque de la competencia electoral y podría modificar también el marco de alianzas para 2019.

Si bien se esperaba que la Cámara tomara su decisión antes de la feria judicial, se extendió su tratamiento a pesar de no revestir de mayores complejidades. La jueza Servini firmó su fallo el 10 de abril y la conducción intervenida apeló al otro día. 

“Estamos ansiosos esperando que la Cámara falle. Sabemos que no tiene plazo pero creemos que los tiempos ya fueron suficientes. Al tratarse del principal partido de la oposición y ante el cuadro de emergencia que vive el país, el justicialismo no puede continuar en la situación irregular en la que se encuentra”, consideró el diputado sanjuanino José Luis Gioja, el presidente desplazado del PJ. 

La intervención barrionuevista –que en sus inicios buscó mostrarse activa con un par de reuniones y denuncias mediáticas, trató de estirar la definición con algunas impugnaciones judiciales, pero ahora la presunción general es que el fallo saldrá esta semana.

Los abogados del peronismo desplazado no ven posible la supuesta intención de Dalla Vía de designar una nueva intervención, más amplia y prestigiosa. “No es viable, sería otra medida política como la que tomó Servini porque no hay razones objetivas para una intervención”, respondían.

El optimismo alrededor de Gioja se basa en el dictamen de Di Lello. En caso de que Gioja recupere esta semana la jefatura del PJ, su intención es reiterar su propuesta de un partido de “puertas abiertas” y en la búsqueda de un frente “lo más amplio posible” para el año próximo, con el peronismo como eje. En esa lógica entran desde el peronismo federal o dialoguista de Juan Manuel Urtubey, Miguel Angel Pichetto y Sergio Massa hasta el núcleo más opositor que representan Cristina Kirchner, Alberto Rodríguez Saá, Agustín Rossi y Felipe Solá, por nombrar a quienes cuentan con aspiraciones presidenciales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS