PARTICIPÓ EL 77% DEL ELECTORADO

Espínola y Valdez se adjudicaron la victoria en la elección en Corrientes

Tras las elecciones a gobernador en la provincia de Corrientes, en la jornada de ayer, al cierre de esta edición se aguardaban todavía los resultados, con una fuerte disputa entre el partido oficialista (PRO) y el peronismo.

Carlos "Camau" Espínola y Gustavo Valdez candidatos a gobernador por Corrientes.

Las votaciones se desarrollaron con normalidad. Hubo denuncias por falta de boletas de algunas agrupaciones. La lluvia en la capital y en localidades del interior no alteró demasiado el desarrollo del acto eleccionario.

El 77 por ciento de electores empadronados en Corrientes participó  de la elección para gobernador en la provincia de Corrientes, donde a las 18 culminó el comicio con normalidad, según reportó la policía provincial. El candidato radical Valdez se adjudicó el triunfo pero a última hora de ayer no había cifras oficiales.

El presidente de la Junta Electoral provincial, Gustavo Sánchez Mariño, informó que hasta las 16 había votado el 64 por ciento de los electores empadronados, pero en el cierre la policía provincial indicó que el nivel de votantes fue de 77 por ciento.

Los candidatos Gustavo Valdez, de Encuentro por Corrientes+Cambiemos, y Carlos Espínola, de Corrientes Podemos Más, a las 18 hicieron publicaciones de agradecimiento a los votantes en sus redes sociales.

“Gracias” pronunció Valdez a través de una imagen de festejo aparecida a las 18 en Twitter, al tiempo que Camau Espínola escribió:

“Un camino distinto empieza a ser posible. Gracias a todos los correntinos que fueron a votar” y que “comienza algo distinto en Corrientes”.
 

Escándalo en las elecciones

El gobernador Ricardo Colombi trató de "drogadictos" a los periodistas que intentaron entrevistarlo en la mañana de ayer, cuando fue a votar en una escuela de la ciudad de Mercedes.

Colombi ingresó a la Escuela 83 José Manuel Estrada a las 10:09 y ante el saludo de los periodistas respondió "buen día drogadictos, buen día, buen día", lo que quedó grabado en un video que luego circuló en los medios y redes sociales.

Luego, el mandatario se dirigió a la mesa 1149, en la que debía emitir su voto, y le dijo "estoy ocupado, nos vemos", cuando uno de los cronistas insistió en hacerle preguntas sobre las elecciones. El gobernador, finalmente, se retiró del lugar sin dar declaraciones a la prensa, en medio de los comicios en los que se elegirá a su sucesor.

Este episodio se suma al que también protagonizó meses atrás el mandatario provincial durante una conferencia de prensa que brindó junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el que trató de "idiota" y "boludo" a un periodista de un medio correntino en el marco de la presentación de los candidatos de su espacio que competirán en las legislativas de octubre.

"Qué boludo que sos amigo" le dijo Colombi en aquel momento a uno de los profesionales que le había consultado quién iba a ser el aspirante a sucederlo en la gobernación, cuando aún no se sabía que iba a ser el radical Gustavo Valdez, y agregó: "No es más idiota porque no puede".

Más de El País
Mauricio Macri: "Esta tormenta no nos va a llevar a una crisis de las parecidas a las del pasado".

PROMETIÓ UN DÍGITO EN 2019

Inflación: "No fue tan fácil como creímos al principio", dijo Macri

El presidente Mauricio Macri admitió que el Gobierno subestimó la inflación, al tiempo que aseguró que el "año que viene será de un dígito". Ratificó que no habrá retenciones al campo y defendió los despidos en Télam y dijo que harán una auditoría por los aportantes truchos.

María Eugenia Vidal sostuvo que se hará una auditoría sobre los recursos que se informaron en la campaña.

APORTANTES TRUCHOS

Vidal aseguró que bancarizarán los aportes para las campañas

Con la Justicia investigando las denuncias sobre irregularidades en la lista de contribuyentes privados de Cambiemos durante la última elección, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal debió salir a tomar medidas mientras aparecen cada vez más "aportantes truchos" de la campaña.

Los principales incrementos fueron en la harina y derivados como el pan francés, fideos secos y productos de primera necesidad.

CONSECUENCIAS DE LA DEVALUACIÓN

Se disparó la inflación al 3,7% en junio, la más alta en dos años

El INDEC dio a conocer que la inflación oficial de junio fue de 3,7%, la más alta en los dos últimos años, impulsada por los alimentos y el transporte. En tanto la inflación mayorista saltó al 6,5% y suma 44,1% en el año, lo que anuncia más aumentos.